La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea quien declare personalmente la emergencia nacional por coronavirus en México.
El pronunciamiento del Consejo de Salubridad General hecho en días pasados, estuvo fuera de orden y de la ley, ya que fue encabezado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sin tener facultades para ello.
El titular del Consejo de Salubridad es el Presidente de la República, no el canciller, recalcó la diputada Mónica Bautista.
#BoletínPRD\ud83d\uddde\ufe0f
La diputada @MoniBau2, solicitó al Presidente de la República respetar y hacer valer la Constitución Mexicana; lo conminó a que haga la declaratoria de contingencia sanitaria del #COVID19mx: https://t.co/YVLZegfV4A#DiputadasPRD \ud83d\udd06 pic.twitter.com/VLizk9D2cb
— Diputados Federales del PRD (@DiputadosPRD64) April 1, 2020
Información relacionada: 13 nuevos casos de Covid-19 en Edomex, ya son 149 en total
"Conminamos al gobierno federal para que realice la declaración de emergencias sanitarias conforme lo establece nuestra legislación y se pueda cumplir así con los artículos, tanto de la Constitución como de la Ley Federal del Trabajo que deben de entrar en vigencia. En el momento en el que se declara esta emergencia sanitaria, pero en los términos que marca la Constitución y no de una manera inaplicable como lo ha señalado Marcelo Ebrard Casaubón y de manera inconstitucional", reiteró la legisladora.
La también secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro recriminó dichas irregularidades y que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero mantenga ante la crisis y en el resto de los asuntos públicos, un papel pasivo como lo señalan sus críticos, de "florero".
"Es lamentable que Marcelo Ebrard Casaubón haya leído el decreto que declara como emergencia sanitaria el Covid-19; mientras tanto la secretaria de Gobernación únicamente sigue de florero, como la han definido en el Gobierno Federal. El subsecretario de Salud sigue comunicando medidas concretas sobre la emergencia, careciendo de facultades constitucionales y legales para hacerlo", dijo en referencia al subsecretario Hugo López-Gatell.
La legisladora agregó que la denominación del decreto de emergencia emitido en días pasados también es incorrecta, ya que el artículo 181 de la Ley General de Salud marca que debió lanzarse un decreto de "acción extraordinaria en materia de salud", a cargo de la Secretaría del ramo y no de la Cancillería.
Añadió que la Ley Federal del Trabajo contempla medidas por emergencia sanitaria que permite a patrones suspender relaciones laborales con el pago de un mes de salario y ello tampoco está debidamente contemplado en las disposiciones anunciadas, por lo que los empresarios podrían promover impugnaciones legales.
Al no declararse propiamente una acción extraordinaria de salubridad general, se otorgan argumentos jurídicos a los empleadores que no quieran asumir el compromiso de mantener los sueldos y puestos de trabajo, para reducir pérdidas económicas en medio de la emergencia, alertó. La serie de descuidos y desaseo legal con el que está procediendo el Ejecutivo Federal, cuyo titular insiste en no asumir las responsabilidades directas en el marco de la pandemia por coronavirus, aseveró la diputada Bautista Rodríguez, podría dejar sin efectos jurídicos esas decisiones.