El Ejecutivo Federal está obligado por las circunstancias económicas críticas a nivel mundial, sumadas a la pandemia de coronavirus, a reformular la política económica y atender la recomendación de expertos de perfilarla como "economía de guerra", es decir, en términos realistas, planteó el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistió en que se requiere un plan emergente que apuntale la economía nacional. Recordó que este miércoles, por ley, el Ejecutivo Federal debe enviar a la Cámara de Diputados el documento con los precriterios de política económica para 2021, que incluye el panorama actual en esa materia y las estimaciones sobre las que se formularán el presupuesto de egresos y la ley de ingresos del siguiente año.
Información relacionada: 52% de contagios por Covid-19 se concentran en cinco estados
Recalcó que expertos, analistas e instituciones financieras internacionales han estimado que, debido al panorama de recesión económica mundial, el país tendrá crecimiento cero, e incluso hay previsiones sobre decrecimiento que podrían rondar entre el menos 3 y hasta el menos 8 por ciento.
En medio de un mercado global deprimido y la "terrible guerra" de precios del petróleo, añadió el diputado Ortega Martínez, será muy complicado proyectar un gasto público e ingresos sostenidos como sucedió este año, en parte, en el factor petrolero.
En esas condiciones, la recaudación por la vía del Impuesto Sobre la Renta, IVA, derechos y otros gravámenes se reducirá notoriamente y ello obligará a plantear recortes y ajustes presupuestales para el 2021 que en términos económicos, será más complicado que este 2020.
"Prácticamente imposible que tengamos la recaudación de IVA, de ISR y de otros derechos que significa más de la mitad de los ingresos, y por lo tanto, es indispensable que el Ejecutivo reconozca que tiene que hacer un ajuste a la Ley de Ingresos y a la ley de presupuesto de 2020, a fin de hacer un cálculo mucho más objetivo y realista de cómo y dónde destinar los pocos recursos que vamos a tener", alertó.
"Un punto porcentual menos en el PIB significan alrededor de 243 mil millones de pesos, por lo tanto estamos hablando de más de un billón 400 mil, un billón 600 mil millones de pesos de ingreso fiscal menos este año y por lo tanto el presupuesto y el gasto se tiene que recortar de igual manera", proyectó.
Al recordar que la autoridades en salud federales han estimado que el crecimiento de la curva de contagios por coronavirus COVID-19 se extenderá hasta el mes de agosto y no será hasta el mes de octubre cuando la pandemia, en el caso de México esté bajo control, el legislador insistió en que es necesario reformular la estrategia económica para este año y hacer proyecciones realistas para el siguiente.