La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados lamentó la falta de sensibilidad de autoridades federales y locales ante la creciente violencia feminicida en México.
En un punto de acuerdo, pidieron que desde San Lázaro se haga un llamado al Ejecutivo Federal y gobiernos como el del estado de Puebla, para garantizar la seguridad de las ciudadanas y proteger su libertad de expresión.
Lo anterior, ante casos como los asesinatos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, en la Ciudad de México; y el homicidio de tres estudiantes y un chofer, en Puebla.
Información relacionada: PRD pide a la Profeco atender quejas de Uber y similares
Por lo anterior, los congresistas urgieron a autoridades de los tres órdenes de gobierno a actuar contra el grave nivel de inseguridad en el país, en especial la que viven las mujeres y niñas.
También solicitaron abrir mesas de diálogo con organizaciones sociales, civiles y estudiantiles que demandan justicia ante los feminicidios referidos.
Es inaceptable, dijeron los legisladores del Sol Azteca, que actores como el Presidente de la República, gobernadores y otros funcionarios, minimicen la problemática, descalifiquen los movimientos que exigen seguridad, estigmaticen a grupos feministas e incluso, repriman la libre expresión de la inconformidad con esos hechos.
Recriminaron que desde la Presidencia de la República y gobiernos como el de Puebla, se acuse que las manifestaciones y el paro nacional de mujeres que tendrá lugar este domingo 8 y lunes 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, tienen como propósito generar inestabilidad y denostar al gobierno.
La insensibilidad ante la inseguridad ciudadana y la falta de acción para garantizar seguridad y justicia a las víctimas dijeron, es reprobable.
Los movimientos referidos son legítimos y expresan la inconformidad de los ciudadanos, en especial las mujeres, ante el incumplimiento de las obligaciones de la autoridad a nivel federal, estatal y municipal.
Las activistas y ciudadanas que se sumarán, apuntaron, buscan genera la respuesta que la autoridad no ha dado hasta el momento, así como exigir cambios en la estrategia de seguridad.
Asimismo, los legisladores del PRD se pronunciaron a favor de someter a revisión y ajustes el sistema de alerta por violencia de género.
Refirieron que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2019, se registraron en México 3 mil 621 feminicidios.
Ello, aunado a que 2019 fue considerado el año más violento en México, desde que se declaró la llamada "guerra contra el narcotráfico", al contabilizar 34 mil 579 homicidios.