La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su desacuerdo con lo que calificó como la "inoportuna" propuesta del titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, para realizar una consulta sobre la instalación de una cervecera en Mexicali, Baja California.
El organismo sostuvo que no procede hacer dicha consulta, ya que en este asunto está en juego el derecho humano al agua, principalmente para uso personal y doméstico y no para uso industrial en una zona semidesértica.
Agregó que desde el punto de vista democrático esa consulta convocada por la Semarnat llevaría por delante el prejuicio expresado por su titular, quien en un foro que se realizó en Mexicali, apoyando a la compañía Constellation, afirmó que "hay capacidad hídrica" para instalar la cervecera.
Información relacionada: Semarnat se compromete a crear grupo para resolución de problemas ambientales
La CNDH recordó que Recomendación 01/2020, que se emitió el 6 de febrero de este año, advierte de violaciones al derecho humano al agua en el proceso a favor de Constellation, al tiempo en el que aseveró que la consulta de la Semarnat sería para "respaldar la equivocada y desafortunada" declaración de Toledo Manzur en el sentido de que sí hay capacidad hídrica.
Del mismo modo, el organismo puntualizó que lo peor de esa desafortunada propuesta de consulta es que el funcionario federal pretende olvidar que existe una Recomendación que debe ser atendida, por lo que cuestionó si con dicho ejercicio el encargado de la política ambiental pretende eludir o darle la vuelta a la Recomendación.
Agregó que como órgano autónomo reconocido por la Constitución, debe ser respetado por toda autoridad gubernamental, por lo que no puede desviarse la atención a la obligación de la autoridad de atender la Recomendación con una improcedente consulta que pretende favorecer y darle legitimidad a la instalación de esa empresa, a como dé lugar.