Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Educación Pública (SEP), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hicieron un llamado a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) para que retire el amparo que interpuso en contra del proceso de Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994 sobre el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas en beneficio de la salud de la población mexicana.
Asimismo, pidieron al organismo empresarial priorizar la salud de la población, toda vez que México enfrenta una crisis sanitaria debido a la mala nutrición de su población.
*Información relacionada: Empresarios externan preocupación por etiquetado nutrimental
Al respecto, mencionaron que estudios recientes demuestran que en nuestro país, el consumo de bebidas azucaradas, incluso en cantidades bajas y moderadas, se asocia con un aumento de hasta el 27 por ciento en el riesgo a padecer diabetes mellitus. Al mismo tiempo, los casos de desnutrición y anemia no han desaparecido, por lo que se puede hablar de una crisis sanitaria debido a una malnutrición.
Es por ello que se ha diseñado un programa especial que contempla entre sus objetivos: "incentivar la eficiencia en la comercialización, distribución y procesamiento de los alimentos de alto valor nutricional" y "mejorar el acceso físico y económico a dietas saludables de todas las personas en todo el territorio del país".
De ahí la necesidad de retomar el proceso de creación de la NOM-051 en el etiquetado de alimentos, como una de las acciones que adviertan a la población sobre aquellos alimentos cuyo contenido excesivo de ingredientes críticos daña su salud y la de sus hijos, lo que contribuiría tomar decisiones saludables sobre la alimentación familiar.
Juez aplaza audiencia sobre suspensión definitiva
En este contexto, la juez Laura Gutiérrez de Velazco Romo, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en materia Administrativa, aplazó para el 17 de marzo la audiencia incidental en la que resolverá si le concede la suspensión definitiva a la Concamin, con lo que el gobierno federal estaría impedido, por tiempo indefinido, a publicar los cambios a la Norma Oficial.
La impartidora de justicia determinó los anterior debido a que la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía interpuso un recurso de queja para impugnar la suspensión provisional que le concedió a la Concamin el pasado 26 de febrero.
El recurso ya fue turnado a un Tribunal Colegiado que en los próximos días deberá resolver si ratifica o confirma la medida cautelar.