El líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que en breve el Instituto Nacional Electoral tomará la decisión de atraer las elecciones de Coahuila e Hidalgo, y suspender los comicios ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
En videoconferencia, indicó que en abril y mayo se tendrían los picos más altos de contagios de coronavirus, por lo que no se puede garantizar el registro de candidatos y periodo de campaña para renovar las 84 alcaldías de Hidalgo y el Congreso de Coahuila.
Información relacionada: PAN pide posponer elecciones en Coahuila e Hidalgo, ante Covid-19
"No tengo duda de que en breve, el Instituto Nacional Electoral va a tomar esta decisión, de atraer la elección y en segundo termino de postergarla, no hay condiciones ni en Hidalgo ni en Coahuila de poder llevar acabo un proceso electoral que no arriesgue la vida de todas las personas, desde ciudadanos, candidatos, capacitadores electorales".
Explicó que no se tienen garantías para evitar que la gente se contagie durante la jornada electoral por coronavirus de ahí la urgencia de suspender estos procesos electorales programados para el 7 de junio.
En el caso de la renovación de los 84 alcaldías de Hidalgo, los ediles electos deben tomar protesta el 1 de septiembre, mientras que los legisladores locales de Coahuila se instalan hasta enero de 2021.