En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se hizo un llamado a que se elimine o suspenda el Horario de Verano, en el marco de la emergencia de salud por coronavirus.
La diputada Claudia Reyes señaló que la aplicación de la medida generará un mayor estrés y ansiedad en la población, como sucede con cada cambio de horario, lo que afectará aún más la salud física y mental de la ciudadanía, que se encuentra sometida a la presión que implica la actual crisis de salud en México y el mundo.
Información relacionada: Bancadas en San Lázaro sí están reportando contagios por Covid-19: Rojas
Recordó que el Horario de Verano comenzará a aplicar este año, de acuerdo a lo previamente establecido, a peros del 5 de abril y hasta el 25 de octubre.
Las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, como la "sana distancia" y aislamiento social ampliado hasta el 30 de abril próximo, sumadas a los efectos del cambio de horario, agregó la congresista, podría generar en la población más problemas psicológicos como ansiedad, confusión e ira.
Recordó que de acuerdo a estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cambio de horario genera efectos adversos en el rendimiento fisiológico, emocional e intelectual de las personas.
En niños menores y adultos mayores, refirió la diputada Reyes Montiel, provoca alteraciones en los ciclos de suelo, provocando periodos de insomnio, confusión y angustia.
Añadió que otro punto contra el Horario de Verano se desprende de informes de la Secretaría de Energía (SENER), los cuales señalan que entre 2013 y 2016, el ahorro de energía en el país se redujo en más del 20 por ciento, siendo ese uno de los fundamentos de la aplicación del cambio de horario, el ahorro de energía.
Al afirmar que el Gobierno Federal cuenta con otras herramientas para generar ahorro en energía, como el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la congresista recalcó que su petición no es intrascendente.
Lamentó que las iniciativas presentadas en esa materia, entre esas una suscrita por ella, no hayan sido procesadas en comisiones de San Lázaro.