Con el objetivo de prevenir y contener la potencial presencia del Covid-19 en centros penitenciarios, diversas agencias de Naciones Unidas emitieron el documento "Estándares Especiales UNAPS Covid-19", herramienta basada en instrumentos internacionales y buenas prácticas para apoyar a los sistemas penitenciarios en la prevención y contención de esta enfermedad.
"Ante la declaración del Covid-19 como una pandemia por parte de la OMS, se ha enfatizado la necesidad de salvaguardar la salud e integridad de ciertos grupos en situación de vulnerabilidad, como son las personas privadas de la libertad, las cuales suman 197 mil 516", expusieron.
*Información relacionada: Fallece actor de "Star Wars" por complicaciones de Covid-19
Las oficinas en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgieron a llegar a cabo acciones para hacer frente a la pandemia.
El documento fue realizado tomando como marco general los lineamientos de los "Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario (UNAPS, por sus siglas en inglés), un modelo de evaluación y certificación que busca mejorar la calidad de vida y el entorno carcelario de las personas que viven privadas de la libertad, el personal penitenciario, los infantes que viven en estos centros con sus madres y sus visitas .
El cuadernillo está compuesto de cuatro estándares: El centro penitenciario protege y atiende a las personas privadas de la libertad contra el coronavirus; el centro penitenciario protege y atiende a su personal contra la Covid-19; el centro penitenciario protege a los visitantes contra la Covid-19; el centro penitenciario protege a las niñas y niños contra la epidemia.
Las fichas contienen prácticas específicas en materia de salud, educación, seguridad, capacitación y suministros, con el objetivo de retardar la inserción y transmisión