En la Cámara de Diputados, legisladores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en demandar que el Ejecutivo Federal cumpla su obligación de dotar del material de trabajo y protección necesario al personal médico que está atendiendo directamente a las personas contagiadas por coronavirus.
Por separado, los diputados del Revolucionario Institucional demandaron utilizar los 40 mil millones de pesos que le quedan al Fondo de Gastos Catastróficos, tras la eliminación del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi.
Información relacionada: PAN pide emitir declaratoria de emergencia económica
Exhortamos a los tres órdenes de gobierno a garantizar la adecuada remuneración, bonificaciones, alimentación del personal médico, esquemas de rotación y descanso que les permitan dar mejor atención a sus pacientes. || #Boletín pic.twitter.com/b0t0VciRGQ
— Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) March 31, 2020
Lo anterior, en la compra de material de protección y equipo adecuado para médicos, enfermeras, auxiliares, paramédicos y voluntarios, quienes son los principales expuestos al contagio por coronavirus.
Los priístas recomendaron distribuir los recursos en los estados para fortalecer los sistemas de salud locales.
Al reconocer cómo heroica la labor que realizan médicos, enfermeras, administrativos y el personal de intendencia de hospitales, institutos, unidades y centros de salud, pidieron que el Gobierno Federal garantice el pago debido de remuneraciones.
Asimismo, deberá contemplar bonificaciones por realizar un trabajo de alto riesgo, garantizar apoyo para alimentación, jornadas con rotación y descansos, así como otorgar medidas de cuidado y sanidad para sus familias.
La diputada perredista Mónica Almeida se pronunció en el mismo sentido, al recalcar que las condiciones en que el personal del sector salud están atendiendo a los pacientes con coronavirus y otras enfermedades, son inadmisibles.
Médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud carecen del material básico y necesario para realizar esa labor y cuidar su propia integridad, dijo.
Por ello, los legisladores y legisladoras lanzan un llamado urgente al Ejecutivo Federal y autoridades correspondientes a cumplir su obligación de dotarles del equipo y elementos necesarios, remarcó.
De lo contrario, serán responsables de sus muertes si, por carecer del material de protección necesario, en el ejercicio del deber se contagian con Covid-19 y no tienen la atención debida, sentenció.
Por su parte, la bancada del PRD propuso reformas legales para imponer "candados" a los recursos asignados al sector salud y evitar que a través de recortes, reasignaciones y subejercicios esas partidas se reduzcan.
La diputada Frida Esparza, integrante de la Comisión de Salud de San Lázaro, señaló que ante la emergencia nacional por coronavirus, es preciso impedir que el Ejecutivo Federal recorte o reasigne lo aprobado por los diputados para salud, con el pretexto de la austeridad.
Sólo en enero de este año el 57.7% de los recursos destinados a #Salud no se ejercieron.
La salud de los mexicanos debe ser un tema primordial SIEMPRE, sin importar cual sea la administración en turno; y sobre todo ahora que nos enfrentamos a la pandemia de #coronovarius https://t.co/Yes3dP3nI5
— Frida Alejandra (@FridaAEsparza) March 31, 2020
Esparza Márquez subrayó que en el marco de la situación crítica del sector salud, donde hay desabasto de algunos medicamentos, falta de equipo e insumos suficientes como, guantes, cubrebocas, respiradores y camas para atender la población contagiada, resulta inaceptable que haya recortes a dicho rubro.
Afirmó que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda (SHCP), en enero del 2020 el gasto público en el área referida registró un subejercicio de más del 57 por ciento en comparación con enero de 2019.
Por lo anterior, apuntó, se proponen cambios al artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto, para establecer que "cuando las adecuaciones presupuestales representen una variación mayor al cinco por ciento del presupuesto total del ramo del que se trate o del del presupuesto de una entidad, la Secretaría deberá informar a la Cámara de Diputados sobre las reducciones, anexando la información que la justifique".
No se permitirán reducciones a programas ni inversiones dirigidas al Sistema Nacional de Salud; a la atención de la Igualdad ente Hombres y Mujeres; al Programa de Ciencia y Tecnología e Innovación; al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas; y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos que prevés la ley y con la opinión de la Cámara de Diputados, añadió.
Por otra parte, la también diputada del Sol Azteca, Mónica Bautista, demandó que las autoridades del sector salud aclaren los casos y fallecimientos registrados en el país como "neumonía atípica", ante la sospecha de que se están "escondiendo" los casos de Covid-19, con la etiqueta de la enfermedad señalada.
#BoletínPRD\ud83d\uddde\ufe0f
La Dip. @MoniBau2 detalló que la responsabilidad del gobierno del Estado de México es aclarar las cerca de 70 defunciones que se presentaron la semana pasada para transparentar la causa de los decesos: https://t.co/bHGcjPWwzg#DiputadasPRD \ud83d\udd06 pic.twitter.com/NrSZMvcmtD
— Diputados Federales del PRD (@DiputadosPRD64) March 31, 2020
Lo anterior, tras recordar que en el Estado de México, la semana anterior se registraron 70 muertes por "neumonía atípica" en la ciudad de Toluca, lo cual resulta preocupante, alertó.
Calificó como opaca la información que está presentando el gobierno de la entidad y aseveró que "es importante se aclare si estas personas midieron por una neumonía atípica o se están disfrazando las cifras a causa de no realizar las pruebas para confirmar el Covid-19".