Tras condenar el ataque en contra de la periodista María Elena Ferral, en la localidad de Papantla, Veracruz, las oficinas en México de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgieron a las autoridades mexicanas a realizar una investigación pronta y exhaustiva.
De acuerdo a los representantes de Naciones Unidas, dicha investigación debe incorporar de forma efectiva la perspectiva de género y considere todas las líneas de investigación posibles, incluida la vinculada a su actividad profesional y su género.
Información relacionada: Exigen justicia por asesinato de la periodista María Elena Ferral
Destacaron que Ferral Martínez es la primera periodista asesinada en México durante 2020, de acuerdo con la documentación realizada por la ONU-DH. "En 2019, registró los asesinatos de al menos 12 periodistas, una de ellas mujer".
Recordaron que Ferral Martínez había hecho públicas en diversas ocasiones amenazas y otros incidentes de seguridad y había denunciado ante las autoridades de procuración de justicia amenazas y hostigamientos en su contra en varias oportunidades. "Las investigaciones que pudieron abrirse al respecto no resultaron en el procesamiento de los responsables".
"Las mujeres periodistas sufren violencia no sólo por la relevante labor que desempeñan, sino por el hecho de ser mujeres. Por esta razón, en la prevención, atención, sanción y reparación integral de este tipo de delitos resulta indispensable aplicar la perspectiva de género", señalan.