La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la población a acatar las medidas que anunció el Consejo de Salubridad General para evitar la propagación del virus Covid-19 y destacó que permanecerá vigilante de que éstas se apliquen con estricto respeto a la ley y a los derechos humanos.
Asimismo, el organismo destacó que es indispensable garantizar los servicios básicos y evitar la paralización de las actividades económicas sustantivas, por lo que resulta fundamental contar con las condiciones laborales que aseguren la vida y la salud de los trabajadores.
Información relacionada: Cofepris aprueba ensayos clínicos de medicamentos para Covid-19
Por ello, la CNDH hizo un llamado a los empresarios a tomar medidas para la contención y mitigación de la pandemia, pero también de sus efectos a mediano y largo plazo.
En este contexto, pidió evitar el cese de las relaciones laborales, omitir el pago de salarios, o incurrir en alguna violación de los derechos laborales de las y los trabajadores, exponiéndolos a concurrir a lugares cerrados o de mucha aglomeración.
Indicó que resulta de especial interés garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar, quienes no pueden ser despedidos injustificadamente, ni ser suspendidos en su trabajo sin el pago correspondiente.
La CNDH refirió que todos estamos a prueba, motivo por el cual se debe encontrar una fórmula de equilibrio para cuidar la economía y garantizar la salud de la gente, al tiempo en el que destacó que la calma y la razón deben prevalecer, por lo que hizo un exhorto a desoír el alarmismo.