Personas que abusen de precios serían multados hasta con 3 mdp: Profeco

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, afirmó que no hay motivos para subir el precio a productos como el maíz, frijol o huevo.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría General del Consumidor (Profeco) impondrá multas de 3 millones de pesos a quienes incrementen los precios de alimentos básicos como el huevo o la tortilla, advirtió su titular, Ricardo Sheffield Padilla, al subrayar a productores, distribuidores y comerciantes, que bajo la emergencia sanitaria por la propagación del Coronavirus, la Profeco puede ejercer "facultades especiales".

"En maíz blanco, huevo, frijol, caña de azúcar, México es superhabitario, producimos más de lo que nos comemos por eso hay abasto suficiente. La Profeco tiene facultades especiales que normalmente no tiene; habitualmente opera la oferta y la demanda y nosotros exhibimos a quienes abusan de los consumidores, pero ahora vamos a empezar a poner una multa de 3 millones de pesos a los que tengan aumentos injustificados a sus precios", enfatizó Sheffield Padilla.

Información relacionada: Precio de tortilla y huevo sube en México

"No hay ningún motivo (para posibles aumentos) quienes se pasen de \u2018rosca\u2019, de \u2018gandallas\u2019, para que lo que se roben lo regresen, no les va a convenir; podemos llegar a cerrar el negocio y asegurar la mercancía que se entregaría al Ejército o a SEGALMEX" —Seguridad Alimentaria Mexicana, que absorbió a Liconsa y Diconsa— aclaró.

Sheffield señaló que al declararse la fase dos del plan de contingencia sanitaria, "algunos quisieron aumentar el precio del huevo, pero a los tres principales productores se les hicieron requerimientos y estamos seguros que tendremos una respuesta solidaria de su parte".

El titular de la Profeco acusó que fueron falsas las denuncias sobre el presunto cobro del kilo de huevo a 90 pesos; subrayó que se realiza un monitoreo de precios desde hace 40 años y ya se sabe cómo se comporta el mercado en más de 10 mil productos y servicios y está supervisión se seguirá haciendo.

Por otra parte, Sheffield Padilla indicó que se las 12 mil 500 gasolineras que hay en el país, solo 200 estaciones son las que se "pasan de rosca"; afirmó que desde el 10 de marzo comenzó el descenso del costo de la gasolina al consumidor.

La gasolina regular pasó de los 19.81 pesos por litro en promedio a 16.13 pesos; la Premium pasó de 20.74 pesos a 17.42 pesos, y el diésel, de 20.99 pesos por litro en promedio a 19.47 pesos.

La Profeco señaló que la gasolina tipo regular más cara se vendió en una estación de Zacatecas, en la que la gasolina regular se vendió en 21.38 pesos; por el contrario, el precio más económico se ofertó en Veracruz a 13.45 centavos

En el caso de la Premium, una estación de Tlanepantla la cobró a 21.85 pesos y la más barata se ofertó en Veracruz a 14.11 pesos

El Diésel se vendió en 22.98 pesos, también en zacatecas e, igualmente en Veracruz, se compra el diésel más barato a 16.69 pesos.