La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), realizadas en Mexicali, Baja California, en las que se invirtieron 252.76 millones de pesos (mdp).
La dependencia informó que en total se realizaron 18 obras de infraestructura entre las que destacan: mejoramiento del polideportivo del fraccionamiento Los Faisanes, con una inversión de 92 mdp; edificación del centro recreativo-cultural en el ejido Puebla, donde se asignaron 35 mdp y la construcción del Corredor verde recreativo sobre el Camino Nacional, con un presupuesto de más de 11 mdp.
Información relacionada: Busca Sedatu rescatar espacios públicos en territorio de riesgo para mujeres
El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, recordó la importancia del ordenamiento territorial e hizo énfasis en que tener ciudades ordenadas es tener ciudades seguras.
Tener ciudades ordenadas es tener ciudades seguras.
En la supervisión de obras con el presidente @lopezobrador_ en Mexicali reafirmé mi compromiso de colaborar con los municipios para actualizar sus planes de desarrollo urbano.#MexicaliLate\u2764\ufe0f pic.twitter.com/YK0j2YI39l
— Román Meyer Falcón (@MeyerFalcon) March 29, 2020
Recordó que actualmente, a nivel nacional, solo 10% de los municipios cuenta con un plan de desarrollo y ordenamiento territorial, instrumento que permite a los gobiernos municipales ordenar los usos del suelo y determinar dónde deben estar los equipamientos, la industria, cómo deben ser los modelos de transportes públicos y la inversión pública.
Meyer Falcón declaró que los instrumentos de planeación son fundamentales pues se pierde entre 5 y 6% del Producto Interno Bruto (PIB), de las inversiones en las ciudades por carecer de una adecuada planeación y captación de plusvalías, por lo que hizo un llamado a reforzar el trabajo y generar planes actualizados.
Cabe señalar que en su vertiente de vivienda en ámbito urbano, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), realizan más de mil acciones en colonias marginas del municipio de Mexicali para la ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda.