Apoyan diputados llamado a no salir por COVID-19, cuestionan giras de AMLO

La Mesa Directiva y grupos parlamentarios se sumaron a la sentencia de no salir del domicilio para contribuir a evitar el aumento de contagios por Covid-19.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados hubo reacciones al llamado urgente a quedarse en casa, lanzado por las autoridades de salud al dar a conocer que las muertes por coronavirus aumentaron a 16 y los contagios confirmados a 848.

Aunque desde la Mesa Directiva y grupos parlamentarios se sumaron a la sentencia de no salir del domicilio para contribuir a evitar que la emergencia se descontrole y los casos desborden al sistema de salud, hubo críticas a la falta de congruencia del Presidente de la República, que mantuvo sus actos masivos y al llegar al aeropuerto de Tijuana, se resistió a que le tomaran la temperatura.


Información relacionada: Pide AMLO no cantar victoria en torno a pandemia de Covid-19

El vicepresidente de la Mesa Directiva del recinto, Marco Adame, cuestionó el mensaje contradictorio del Gobierno Federal al lanzar el ultimátum señalado a la población en general, mientras el Presidente de la República seguía de gira por Baja California.

"Como entender el mensaje de hoy del vocero #COVID19 con un llamado apremiante a todos a ir a casa, mientras el presidente sigue de gira y entrega un gimnasio de box en #Mexicali como si la epidemia no existiera @diputadospan", escribió.

"Se exige un mínimo de coherencia del @GobiernoMX @lopezobrador_ ante alerta máxima #COVID19 o esto se va a poner muy feo @diputadospan", abundó Adame Castillo.

Por su parte, la presidenta del recinto, Laura Rojas, envió un mensaje en sus cuentas en redes sociales para respaldar el llamado a no salir a la calle a menos que sea inevitable.

Aunque también dio a conocer sus actividades públicas de este sábado, que incluyeron un recorrido por un mercado público.

Respecto al mensaje a no salir de casa, solicitó que el Gobierno Federal otorgue ayuda económica directa a quienes no pueden alisarse, y deben salir a la calle a obtener el sustento diario.

Aunque la congresista sentenció que si no se atiende la última oportunidad de quedarse en casa, México podría enfrentar una situación tan grave como en Italia, España y otros países del orbe, antes, difundió su gira por la Central de Abastos de su municipio, el de Atizapán, en el Estado de México.

Sobre los anuncios de la Secretaría de Salud, la diputada Rojas Hernández pidió a los ciudadanos no salir, y al gobierno, hacer su parte apoyando a quienes a diario, trabajan para ganar el sustento de sus hogares.

"Hago un llamado al Gobierno Federal a destinar apoyos directos a las personas que dependen de su trabajo diario para subsistir. ¿Cómo podemos pedirle a una trabajadora del hogar, a un taxista, a una vendedora de comida en la calle o a un mesero que se queden en casa, sin asegurarles el sustento para su familia? Es momento de que la sociedad haga su parte, pero el gobierno también", recalcó.

La legisladora recordó que los diputados aprobaron crear el Fondo de Emergencia por 180 mil millones de pesos para minimizar el impacto económico del coronavirus, pero quedó pendiente de análisis en el Senado de la República.

Por ello, apuntó, podrían discutirse otras formas de destinar recursos extra para cumplir ese propósito.

Unas horas antes, la diputada Rojas informó y mostró fotos de su recorrido por la Central de Abastos de Atizapán, donde convivió con autoridades locales, se pronunció a favor de implementar medidas sanitarias en mercados públicos, pidió a los ciudadanos cuidarse de contagios pero seguir comprando en el mercado sus víveres, siguiendo las medidas de prevención de no acudir acompañado y guardar la "sana distancia".