Tras aclarar que el país no se endeudará pese a la crisis económica que pudiera agudizarse por la propagación del Coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que está dedicado al fortalecimiento de las finanzas nacionales y por eso arrancó este viernes su recorrido por el país desde Bahía de Banderas en Nayarit, para posteriormente avanzar a Baja California, Sonora y Sinaloa.
"¡Si nos paramos por completo vamos a sufrir más!. Tenemos que cuidar nuestra salud pero también cuidar nuestra economía… Estamos buscando atemperar los efectos de esta pandemia.!Si el Presidente se encierra, si se queda en Palacio, si no da la cara, pues imagínese qué mensaje está dando? ¿Cómo vamos a estar alentando a la gente para que salgamos adelante? No nos demos por vencidos ante la adversidad, que no nos venza esta crisis por el Coronavirus", exhortó.
*Información relacionada: Boris Johnson da positivo a prueba de coronavirus
"Tenemos que equilibrar, porque si se nos cae mucho la economía, va a haber pobreza y ya sabemos que esa pobreza pues también produce desgracias", comentó el primer mandatario.
López Obrador aseguró que lleva 16 meses trabajando en levantar el sistema de salud pública; destacó que avanza ahora en congresos locales la reforma para garantizar la gratuidad de medicinas y atención médica y apuntó que este 2020 si administración incrementó en 40 mil millones de pesos los presupuestos de la Salud.
"Vamos a reforzar todo el plan de salud para atender enfermos de Coronavirus" con apoyo de la Defensa y la Marina, indicó el jefe del Ejecutivo mexicano al subrayar que ya se están terminando 17 grandes hospitales que serán operados por el Ejército y la Marina, para tener camas adicionales y, sobre todo, equipo para terapia intensiva.
El presidente de la República dijo que en Nayarit, el nuevo hospital del ISSSTE de Tepic será manejado por el Ejército durante la pandemia para que se actúe de inmediato (120 enfermos con equipo especializado de terapia intensiva).
El primer mandatario indicó que las 17 intervenciones de este tipo en el país sostienen 50 mil empleos con este programa; Sembrando Vida generará este año otros 400 mil empleos; Jóvenes Construyendo el Futuro un millón más de personas ocupadas y con la ampliación de 500 mil créditos a un millón, serán apoyadas más microempresas "formales e informales".