La emergencia por el coronavirus Covid-19 que se vive a nivel global y en México, está mostrando que en el caso de nuestro país, el presupuesto de la Federación propuesto por el Ejecutivo Federal no tomó las previsiones necesarias para hacer frente a crisis ni para atender las necesidades básicas de la ciudadanía, sino para cumplir los fines de la campaña del actual partido en el gobierno, criticó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Bautista.
Ante esas circunstancias, la también diputada perredista Mónica Almeida, exigió al Gobierno Federal presentar a la brevedad el plan económico por aplicar para reducir el impacto económico de la pandemia por coronavirus.
*Información relacionada: Aumentan 156% solicitudes de información al INAI sobre Covid-19
Las legisladoras subrayaron que al avalar el paquete económico del presente año, la mayoría "artificial" del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, impidieron hacer ajustes que eran necesarios para destinar recursos a sectores prioritarios como salud, y tampoco aceptaron propuestas para prever emergencias como la que enfrenta el país.
Calificaron como "ligeras" y discriminatorias, las declaraciones del Primer Mandatario, cuando al anunciar mayor apoyo a personas en pobreza como parte de las acciones ante el coronavirus, aseveró que los legisladores e incluso los funcionarios de su administración se pueden ir a su casa a resguardarse, porque sus decorosos sueldos mensuales llegarán directo a sus cuentas bancarias, pero hay millones de ciudadanos que seguirán buscando a diario en las calles, el sustento para sus hogares.
Por lo anterior, demandaron seriedad al Jefe del Ejecutivo, asumir una actitud responsable, no especular con el trabajo del Congreso de la Unión y dejar a un lado el discurso que divide a la población.
El paquete económico de este año, dijeron, se definió "a capricho suyo, con los puntos y comas que decidió y que no se le permitió a la oposición hacerle modificaciones y observaciones que nosotros como Partido de la Revolución Democrática sugerimos, a efecto de que se atendiera todos los sectores del país", recriminaron.
También solicitaron que el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados se ejerza con transparencia, sin tintes populistas ni partidistas.
Insistieron en pedir acciones emergentes frente a la doble crisis económica y sanitaria que en algunos puntos del territorio ya está provocando encarecimiento de los productos de la canasta básica.
Es necesario conocer qué hará el gobierno para evitar el "desplome total" de la economía nacional y cómo se fortalecerán las finanzas públicas.
Recordaron que las estimaciones apuntan a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector turístico de cinco por ciento, así como una reducción de al menos el 10 por ciento de los visitantes internacionales, lo anterior, de acuerdo a un estudio de la Universidad Anáhuac.
Los rubros manufactureros y de servicios también están resintiendo la caída en sus ingresos, ante una disminución cercana al 90 por ciento en sus ventas, lo que pone en riesgo de quiebra a miles de pequeños y micro negocios, advirtieron.
A lo anterior se suma, sentenciaron, el inminente aumento en el precio de la tortilla, hasta 20 pesos por kilo en algunos puntos del Estado de México.
Si bien la crisis económica global y la pandemia mundial por coronavirus están causando serios estragos en la economía interna, también es clara la responsabilidad del Gobierno Federal que se ha resistido a tomar medidas extraordinarias para responder ante el reto, finalizaron.