Organizaciones de mujeres indígenas del país, han solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar los alcances y probables delitos derivados del grupo de WhatsApp "Sierra XXX" en el que se exponía sexual e íntimamente a mujeres de comunidades oaxaqueñas.
A través de un comunicado, un colectivo que integra decenas de organizaciones de todo el país, repudió además la actitud del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien minimizó la exposición del hecho y que a este grupo pertenecieran algunos funcionarios de su dependencia.
Información relacionada: Pueblos originarios, prioridad del gobierno: AMLO Nota de MVS Noticias:
Ante esta situación que consideran preocupante por el ejercicio de la violencia cometida por integrantes del personal del INPI, llamaron a las autoridades comunales a no tolerar este tipo de actos en su territorio.
Por lo anterior, han pedido que se brinde protección a las víctimas; que las autoridades comunitarias de Tamazulapam del Espíritu Santo, realicen acciones comunitarias para enviar un mensaje claro de cero tolerancia a actos de violencia en contra de las mujeres.
Pidieron al titular del INPI que realice las acciones correspondientes para inhabilitar a los funcionarios implicados y dé parte a las autoridades Pat que se investiguen posibles hechos delictivos derivados del manejo y difusión de las imágenes de las mujeres víctimas, entre otras medidas.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran Yureni A.C., Asamblea Vecinal "Nos queremos vivas", Neza; Frente Feminista Nacional integrada por 187 mujeres, y 148 organizaciones, Red por los Derechos Humanos de las Mujeres de Guerrero, 157 mujeres y 66 organizaciones, y personalidades solidarias, entre otras.