En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como irresponsable la postura del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien ofreció estancia en México, a migrantes a los que Estados Unidos les niegue el asilo político.
La diputada Mónica Bautista afirmó que en medio de la crisis de salud por el coronavirus, el funcionario prefiere ser "servil" con el gobierno norteamericano, que velar por la salud e integridad de los mexicanos.
Información relacionada: AMLO y Sánchez Cordero podrían ser sustituidos de su cargo: Coparmex
Es necesario que el canciller Ebrard Casaubón y toda la administración federal asuman la responsabilidad política migratoria ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no poner en riesgo a migrantes ni a mexicanos, en particular quienes viven en la frontera norte del país.
"Considero irresponsables y fortuitas las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, al decir que nuestro país atenderá y recibirá a los migrantes centroamericanos que Estados Unidos niegue asilo político que piden ante esta emergencia sanitaria del coronavirus”, expresó.
Aseguró que el canciller “parece que prefiere arriesgar a la población para continuar sirviendo y obviamente bajo la sumisión del presidente Donald Trump como lo han hecho" en ocasiones anteriores, recriminó.
Es obligación del Gobierno Federal garantizar la seguridad y salud de los migrantes y hacer lo necesario para evitar la propagación del coronavirus y otras enfermedades, planteó.
Hizo un llamado al Gobierno Federal y al canciller para que asuma su responsabilidad. Tiene que ser una política migratoria ante la pandemia y se puede evitar poner en riesgo a los connacionales.
“Diariamente en la frontera norte de nuestro país intentan cruzar a Estados Unidos más de mil migrantes provenientes de distintos países e incluso connacionales, por lo que el Gobierno Federal puede aplicar acciones sanitarias urgentes para proteger la salud tanto de aquellos migrantes, como de los habitantes de la zona", planteó.
La congresista indicó que en estaciones migratorias deberían contar con personal y equipo médico especializado para aplicar pruebas de detección del coronavirus, a fin de detectar posibles casos y prevenir nuevos contagios.
También demandó que la autoridad en los tres órdenes de gobierno tome medidas para hacer frente al inminente recrudecimiento de la crisis económica en el país y los efectos de ese fenómeno a nivel global, potenciado por la dispersión del Covid-19.
Será necesario que se promueva la reactivación económica a través de apoyo y estímulos fiscales a empresarios e inversionistas, expresó.