La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó a partir de este lunes un dispositivo especial con alrededor de cinco mil 500 policías adscritos a sectores y metropolitanos, para vigilar y prevenir actos de saqueos en toda la Ciudad de México, aunque el número uniformados podría aumentar.
En la CDMX existen dos mil 242 tiendas de autoservicio que son consideradas vulnerables, según señala la orden de operaciones de la Subsecretaría de Operación Policial, en la que también se contemplan otras que manejan artículos electrónicos y servicios financieros de banca.
Dicha Subsecretaría estableció que el personal de Policía Metropolitana (agrupamientos especiales) estará ubicado en equipos de trabajo para la reacción inmediata y contar con capacidad de respuesta para el control, orientación y contención de multitudes en caso de alguna contingencia (saqueos y actos vandálicos).
Los uniformados de estas áreas tienen como encomienda evitar alteración al orden público, agresiones, vandalismo y la comisión de ilícitos.
Sin embargo, la SSC contempla un mayor número de oficiales en este operativo de las áreas de seguridad vial, inteligencia y de participación ciudadana.
Entre las líneas de acción para los oficiales de la subsecretaria de operación policial destacan la aplicación de dispositivos de seguridad para evitar la comisión de ilícitos, alteración al orden público y vandalismo.
También se mantendrá constante comunicación con los gerentes y/o encargados de todos los establecimientos con la finalidad de atender de manera oportuna los llamados de apoyo en caso de presentarse problemáticas relacionadas con vandalismo y saqueo de tiendas y con ello evitar cualquier connato de riña y retirar objetos que puedan ser utilizado para agredir.
En caso de alguna contingencia los elementos operativos actuarán dentro de los protocolos de actuación, u órdenes del alto Mando de la SSC y se apoyarán con las imágenes de los Centros de Control y Comando C-2, C-5 y Centro Computarizado de Control Vial.
Al frente de estas líneas de acción está el Subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López, apoyado con los Coordinadores Generales de Policía de Proximidad Zona Centro, Norte, Oriente, Poniente, Sur y Policía Metropolitana, así como de los Directores Generales Regionales y de Área.
Dicha orden de operación establece: "Se prevé que grupos de choque o personas afiliadas a organizaciones sociales realicen saqueos en las tiendas de conveniencia y departamentales, con motivo de la pandemia denominada "Covid-19", y sea justo un buen pretexto para violentar el orden público y realizar hechos constitutivos de delito".
@amarilloalarcon