PRD rechaza reelección de legisladores sin separarse del cargo

El perredista Camerino Márquez, advirtió que “el propósito de Morena y sus aliados es continuar con la agenda que el Ejecutivo les establece".

Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE
Escrito en NACIONAL el

La representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral expresó su rechazo a la aprobación de las reformas promovidas por Morena y aliados en la Cámara de Diputados, que prevén la reelección inmediata o consecutiva de diputados federales y senadores sin que soliciten licencia al cargo para el periodo de campaña.

En un comunicado, Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, señaló que estas reformas "violentan los principios de equidad e igualdad establecidos en la ley" y permitirá a los legisladores de Morena "que hagan campaña para reelegirse con recursos públicos sin tener que separarse del cargo, lo que volverá más que probable su reelección".

Explicó que las aprobaciones de las reformas a la las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos "en materia de elección consecutiva de legisladores federales, fueron arbitrarias, autoritarias y un albazo legislativo, porque son para que la actual mayoría en el Congreso de la Unión se perpetúe en el Poder Legislativo".

Información relacionada: Senadores critican reelección de legisladores

Destacó que estas reformas se aprobaron con la ausencia de las bancadas de oposición que no asistieron a la sesión ordinaria por la contingencia sanitaria por coronavirus, por lo que "al más típico estilo del priismo, Morena publicó en la gaceta legislativa la iniciativa y al mediodía estaba la dispensa de los trámites de dictaminación y después de una hora de discusión fue aprobada".

El perredista advirtió que "el propósito de Morena y sus aliados es continuar con la agenda que el Ejecutivo les establece, la cual le ha generado al país diversas problemáticas sociales, económicas y políticas; además porque las elecciones federales del 2021 serían injustas y desiguales para los candidatos que contiendan contra los legisladores que buscarán la reelección".