El juez Francisco Migoni Goslinga, titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa, desechó el juicio de amparo que promovió la Asociación Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano para impugnar la designación de María de la Luz Mijangos como fiscal Anticorrupción.
El impartidor de justicia resolvió que la asociación carece de interés legítimo para controvertir el nombramiento que hizo el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.
En su sentencia, el juzgador explicó que la quejosa no acreditó haber participado en el proceso de nombramiento para ejercer su derecho de objeción.
Información relacionada: Alertan posible aprobación de plan de persecución de la FGR
"Se evidenció que por lo menos desde el veinticinco de septiembre de dos mil dieciocho tenía conocimiento de que la tercera interesada era candidata a encabezar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Sin embargo, no obran en autos constancias con las que se acredite que la promovente ejerció el derecho de participación que establece a su favor el referido artículo 25 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y que aportó los medios de convicción y alegatos que estimara convenientes para evidenciar su objeción a la designación de la Fiscal de mérito".
Asimismo, el juez Migoni Goslinga consideró que la asociación civil, a diferencia de un ciudadano, si cuenta con los recursos jurídicos y redes de comunicación para objetar la designación de Mijangos ante las autoridades correspondientes.