Ante los señalamientos en el sentido de que hubo vicios de legalidad en el proceso de dictaminación, el pleno del Senado de la República devolvió a comisiones el proyecto que obliga a las plataformas digitales a tener dentro de sus catálogos el 30% de contenido nacional.
Durante la sesión de este jueves, el senador por Morena, Alejandro Armenta, pidió retirar el dictamen que, de acuerdo con la priista, Vanessa Rubio, fue avalado sin que la Comisión de Hacienda y Crédito Público tuviera quórum.
*Información relacionada: Comisiones SHCP avalan que plataformas digitales paguen impuestos
Alejandro Armenta rechazó que se haya actuado de forma ilegal y presentó ante el pleno un audio donde se escucha a Vanessa Rubio hablar de que los legisladores ausentes llegarían en unos momentos a la reunión celebrada el día de ayer.
La actitud de Alejandro Armenta puso en vilo el acuerdo alcanzado al interior de la Junta de Coordinación Política para continuar con las sesiones de pleno, a pesar de que la oposición exigió suspender los trabajos ante la emergencia por la pandemia de coronavirus.
Desde su escaño, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, acusó violencia política de género por parte del senador Armenta y resaltó que lo ocurrido dinamitaría los acuerdos alcanzados.
A la condena se sumaron senadores de los distintos grupos parlamentarios, incluido Morena, quienes se pronunciaron por retomar el diálogo y los acuerdos, al tiempo que manifestaron su solidaridad con la senadora Vanessa Rubio, quien no estaba presente por motivos de salud.
Durante la discusión, el propio Alejandro Armenta ofreció disculpas a la legisladora priista y aclaró que su intención no era ejercer violencia política de género.
Mientras esto ocurría en el pleno de la Cámara Alta, Vanessa Rubio denunció en su cuenta de Twitter que Alejandro Armenta repartió en los escaños un escrito donde se menciona que ella afirmó que algunos legisladores acudirían mas tarde a registrar su asistencia a la reunión de comisiones.
La senadora priista insistió en que la Comisión de Hacienda sesionó sin quórum, pues sólo acudieron cuatro de sus 19 integrantes.