La Fiscalía General de Justicia (FGI) investiga si los restos de una mujer hallados este jueves dentro de una maleta en la alcaldía Coyoacán corresponden a los de María del Rosario Zapata Pérez, quien desapareció este miércoles, cerca de la misma zona donde se localizó el cuerpo de la víctima.
Personal de la Unidad de Criminalística de Proximidad (UCP) de la Región Sur acudió cerca de las 14:00 horas al estacionamiento de una unidad habitacional ubicada en la esquina de Calzada de la Virgen y Privada de Mariquita Sánchez, en la colonia CTM-Culhuacán, Sección 10 ante el llamado de intervención por parte de policías preventivos.
*Información relacionada: Asesinan a balazos a un hombre en la colonia CTM Culhuacán
De acuerdo con testimonies de vecinos, un hombre que vendía juguetes portaba dicha maleta y después de varios minutos se retiro del lugar dejándola abandonada.
Peritos en criminalística, fotografía y química, en coordinación con agentes de investigación, fijaron los indicios e iniciaron las primeras investigaciones para determinar la identidad de la mujer asesinada y la mecánica de hechos.
El 17 de marzo pasado, familiares de María del Rosario Zapata Pérez presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas para reportar su ausencia y de acuerdo con el expediente la mujer fue vista por última ocasión en la colonia CTM Culhuacán Sexta Sección.
Esta persona se desempeña como jefa de departamento en la Facultad de Medicina de la UNAM, y desde su desaparición agentes de la FGJ iniciaron su búsqueda en la zona, donde sus familiares reportaron su extravío.
La maleta fue localizada por una empleada doméstica que realizaba labores de limpieza, después de que se retiró el vendedor de juguetes y al detectar cabello alrededor del equipaje solicitó apoyo a los vecinos, quienes a su vez pidieron la presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los uniformados detectaron a simple vista que dentro de la petaca estaba el cuerpo de una persona aparentemente del sexo femenino y enseguida informaron a la coordinación ministerial Coyoacán 5, donde se solicitó la intervención de la Fiscalía Central de Homicidios.
Durante la diligencia los peritos de la UCP resguardaron el área para recabar indicios que permitan establecer cuántas personas participaron en el abandono de dicha maleta.
Los restos fueron trasladados a bordo de una ambulancia de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales al anfiteatro ministerial para continuar con el proceso de identificación y determinar si se trata de la misma persona.
@amarilloalarcon