El Poder Judicial de Ciudad de México se sumó a la decisión de otros organismos públicos autónomos de suspender labores y términos procesales en las diferentes materias, durante un mes, salvo en la rama penal, con motivo de la pandemia Covid-19.
El Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) no detendrá actividades y continuará con la práctica de necropsias con la obligación de difundir casos confirmados o sospechosos de muertes por coronavirus.
*Información relacionada: ¿Qué se debe hacer si se presentan síntomas del Covid-19?
La medida aplicará a partir de este miércoles 18 de marzo y hasta el 19 de abril de 2020, según el plan de contingencia que autorizó el Consejo de la Judicatura local.
El órgano judicial informó que el objetivo es preservar la salud de niños, niñas y adolescentes, servidores públicos y justiciables, así como de la población en general.
Este plan no aplica en materia Penal, donde operan plazos constitucionales.
En el Acuerdo 39-14/2020, emitido en sesión de pleno del Consejo de la Judicatura local, precisó que en la suspensión de labores y términos quedan exceptuados los órganos jurisdiccionales en materia penal e impartidores de justicia del sistema procesal penal acusatorio (de Control, de Ejecución y de Tribunal de Enjuiciamiento), incluidos los de Justicia para Adolescentes.
Así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso y las Unidades de Gestión Judicial y las Unidades de Gestión Judicial Especializada.
Para la atención de los asuntos con plazos constitucionales, el CJCDMX instruyó que se adopten las acciones necesarias para que no sea interrumpida la debida administración de justicia.
El órgano colegiado instruyó el establecimiento de guardias con el personal estrictamente necesario para juzgados de la materia Familiar de proceso escrito, a fin atender lo relacionado a la entrega de billetes de depósito derivados de juicios de alimentos, y garantizar con ello el interés superior del menor y específicamente su derecho a recibir alimentos.
Se ordenó que respecto a los roles de guardia que se tengan que establecer, no deberá integrarse con servidores públicos adultos mayores, diabéticos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; personas con padecimientos coronarios, con enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, cáncer o inmunodeficiencias.
Dicho acuerdo estableció que el Instituto de Ciencias Forenses, mantendrá la práctica de necropsias con guardias de personal médico y administrativo, y se deberá difundir entre éstos la Guía de Atención Médico Forense de Casos Sospechosos, Probables o Confirmados por Coronavirus.
El Centro de Convivencia Familiar Supervisada, se ordenó, suspende actividades, lo mismo que los Centros de Desarrollo Infantil de la institución, en los que están inscritos 360 niños y niñas.