Prevalece violencia contra defensores de derechos ambientales en México

De acuerdo a CEMDA los estados más peligrosos para los activistas son Oaxaca, con 6 agresiones, Puebla, Morelos, Chiapas y Estado de México.

Escrito en NACIONAL el

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que prevalece la violencia estructural contra personas defensoras del medio ambiente en México y solo en el primer año de esta administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se registraron 39 ataques y 15 activistas fueron asesinados.

Alejandra Leyva Hernandez, coordinadora del informe e integrante del CEMDA, explicó que las cifras a pesar del cambio de gobierno no van a la baja y actualmente 11 defensores del medio ambiente han sido víctimas del amenazas , han sido criminalizados, hostigados, difamados e incluso víctimas de desaparición forzada.

Información relacionada: MC pide esclarecer delitos cometidos a defensores de DH- ambientales

Los estados más peligrosos para los activistas son Oaxaca, con 6 agresiones, Puebla, Morelos, Chiapas y Estado de México con cuatro casos cada uno y de acuerdo a las estadísticas la mayoría de los ataques están relacionados con proyectos de energía eléctrica y el sector forestal.

El principal agresor identificado es el gobierno y las corporaciones policiacas y en menor medida personas de la misma comunidad, crimen organizado, grupos paramilitares y las empresas.

De acuerdo a Leyva Hernández, uno de los puntos focales actualmente es el proyecto del gobierno federal del Tren Maya, donde se han registrado amenazas en contra de cuatro activistas opositores, sin embargo apuntó que al momento no se ha podido identificar la fuente de las amenazas y tampoco se ha activado el mecanismo federal para la protección de los mismos.

A esta presentación del informe asistieron además Manuel Llanos de Cartocritica;Tania Reneaum, representante de Amnistía Internacional y Jesus Peña representante de ONU DH en México.