Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron a dos colombianos acusados de integrar una red de prestamistas y extorsionadores que opera a través del método denominado Gota a Gota.
Los sospechosos extendieron una amplia operación y sus principales víctimas son locatarios del Mercado Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
*Información relacionada: Detienen a hombre de 70 años por daños a un cajero automático
También realizan préstamos "gota-gota" de comerciantes que tienen negocios de diversos giros en inmediaciones del Metro Tacubaya.
La SSC aseguró a Elkin Esteban “B”, de 19 años de edad, y José Guillermo “N”, de 24 años, acusados de también por el delito de narcomenudeo.
El método "gota-gota" hace prácticamente imposible el pago del adeudo, por lo que recurren a actos de violencia y extorsión.
Los dos colombianos fueron detenidos por policías de la SSC adscritos a la Dirección General de Investigación de Delitos de Alto Impacto cuando circulaban sobre avenida Patriotismo a bordo de una motocicleta Bajaj Tipo CT100 placas 7H8HP.
Los agentes observaron que el piloto entregó a su acompañante una bolsa con posible mariguana, por lo que les marcaron el alto a la altura de Patriotismo y Calle 7, colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez.
Al realizar una revisión, los oficiales hallaron 25 bolsitas con mariguana y dos licencias de conducir del estado de Guerrero aparentemente apócrifas.
Durante una consulta a la base de datos criminales, se detectó que Elkin Esteban “B” estuvo preso en un reclusorio capitalino en 2019 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, pero logró obtener su libertad.
Ambos fueron trasladados al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México en Benito Juárez Dos, donde se resolverá su situación jurídica.