El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de manera cautelar por 6 meses al juez Elias Gerardo Cepeda Morado, administrador del Centro de Justicia Penal Federal de Cadereyta, Nuevo León.
El órgano colegiado explicó que el juzgador resolvió un caso relacionado con transporte de metanfetaminas, contrario a la jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual indica claramente que para la acreditación de un delito contra la salud en su modalidad de transporte de narcóticos es innecesario determinar los puntos geográficos de origen y destino del estupefaciente.
Información relacionada: CJF aprueba creación de Unidad para combatir acoso sexual
Agregó que la suspensión se dio tras encontrar indicios de posible falta de profesionalismo y notoria ineptitud por parte del juez de distrito.
Mencionó que las jurisprudencias de la SCJN son obligatorias para todos los jueces y magistrados, tanto federales como locales, pues tienen la finalidad de generar certeza jurídica para juzgadores y partes, de forma que los casos sean resueltos en igual sentido y así evitar criterios contradictorios.
Mencionó que ya sea por reiteración de cinco casos resueltos en el mismo sentido de manera ininterrumpida o por contradicción de tesis, la jurisprudencia es derecho vivo y obligatorio que da luz al resto de los órganos jurisdiccionales de menor jerarquía para garantizar los derechos fundamentales y principios de la Constitución Federal.