Diputados suspenden todo tipo de eventos en San Lázaro

Lo anterior, por acuerdo de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, en donde se emitió una serie de 10 puntos.

Escrito en NACIONAL el

Ante la emergencia mundial por el coronavirus, la Cámara de Diputados suspendió esta tarde todo tipo de eventos y visitas de carácter legislativo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Lo anterior, por acuerdo de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde se emitió una serie de 10 puntos y que ordena la reducción del personal presente, así como de las reuniones.

*Información relacionada: Prepara tu hogar ante el coronavirus

El objetivo, establece el acuerdo, es evitar todo tipo de concentraciones, así como reducir las horas de presencia del personal de la Cámara, a fin de evitar el contacto físico que permita el contagio de esa enfermedad.

Las medidas son a excepto que haya votación de dictámenes, en caso de consenso no será necesaria la presencia física y se podrían recabar firmas sin estar presentes en el recinto legislativo; se cancelan los foros, presentaciones de libros, exposiciones, las sesiones del pleno durarán menor tiempo y las reuniones de comisión podrán ser a distancia.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien añadió que se cancelará el uso de los lectores de huella digital para el acceso al pleno de las y los diputados. Para acceder, se les solicitará identificarse con el PIN o la credencial que los acredita como legisladores.

De igual forma, dijo, se habilitará a los brigadistas de Protección Civil que hay en cada área de la Cámara de Diputados y en los grupos parlamentarios, para que permanentemente recuerden la importancia de implementar las medidas personales de prevención, como lavarse las manos constantemente, evitar saludar de mano, de beso o abrazar, así como quedarse en casa ante cualquier síntoma.

Agregó que en fases posteriores, y de ser necesario, se suspenderán las actividades del Centro de Desarrollo Infantil y se dotará a las madres y/o padres de las niñas y los niños, de las facilidades laborales durante el tiempo que dure el eventual cierre.

"La Mesa Directiva dará puntual seguimiento a la implementación de estas medidas y solicitará a las áreas responsables de la misma, un informe semanal que se hará del conocimiento de los grupos parlamentarios", puntualizó.