La Secretaría de la Función Pública (SFP), liderada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos acuerdos para promover el empoderamiento de las mujeres en el servicio público, así como para garantizarles espacios libres de violencia y de pleno respeto a sus derechos laborales.
La SFP publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Código de Ética de Servidores Públicos del Gobierno Federal para prohibir de manera explícita en el servicio público federal el acoso sexual, el hostigamiento sexual y cualquier otra forma de violencia que constituya una violación a los derechos humanos.
*Información relacionada: SFP sanciona a José Manuel Mireles por palabras misóginas
Además, acuerdo establece la obligación institucional de generar programas de capacitación para prevenir la violencia de género, el acoso sexual y hostigamiento sexual, o cualquier otra conducta que vulnere la dignidad humana, los derechos o las libertades.
De igual forma, se publicaron las vacantes de la APF para ser ocupadas exclusivamente por mujeres, las cuales son parte del primer concurso de este tipo, anunciado el pasado 5 de marzo, con el propósito de empoderar a las mujeres, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al servicio público y seguir avanzando hacia un gobierno con paridad.
Las más de mil 700 vacantes destinadas únicamente para mujeres del Servicio Profesional de Carrera están disponibles desde hoy, además de las vacantes en las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, que no están sujetas al Servicio Profesional de Carrera.