El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) entregó, mediante el programa Educación Sin Fronteras, más de 100 certificados de educación básica a refugiados en México, provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Cuba.
Durante la ceremonia de entrega, el Director General del INEA, Rodolfo Lara Ponte, recordó que dicho programa tiene como principios fundamentales la inclusión y la equidad, cuya función principal es brindar oportunidades de desarrollo a todos los integrantes de la población.
El funcionario puntualizó que los procesos de movilidad humana requieren de acciones afirmativas y de equidad, por lo que la oferta del INEA es flexible y diversificada, a fin de que sea una opción viable y adecuada para quienes requieren una nueva oportunidad para realizar sus estudios básicos.
Información relacionada: Presenta México avances en materia de refugiados
Acompañado de Shant Dermegerditchian, Jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de Sandra Shaddick, Cónsul General de Canadá para los estados del norte del país, Lara Ponte destacó que el programa Educación Sin Fronteras representa una estrategia institucional dirigida a los connacionales en retorno, migrantes, refugiados, beneficiaros de protección complementaria y extranjeros que viven en México, con opciones educativas para iniciar, continuar, concluir y certificar su educación básica.
De acuerdo con el INEA, a través del programa se han certificado 273 refugiados de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Guatemala, Camerún y Venezuela.