El Tercer Tribunal Colegiado declaró infundado el recurso de queja que interpuso Carlos Ahumada Kutz con el que buscaba que se admitiera a trámite su juicio de amparo contra la orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal por más de un millón de pesos.
Los magistrados confirmaron la sentencia del 25 de noviembre del 2019 del juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien desechó, por extemporánea, la demanda de garantías del empresario argentino.
En esa ocasión, el impartidor de justicia argumentó que el quejoso interpuso el juicio fuera de tiempo, a pesar de que tuvo conocimiento del acto reclamado por lo menos desde el 3 de octubre del 2019.
Información relacionada: Esposa de Carlos Ahumada pierde juicio civil y es condenada a pagar 34 mdp
Explicó que tomando como base esa fecha, el plazo de 15 días para interponer el juicio venció el 24 de octubre; no obstante la demanda se presentó hasta el 22 de noviembre del año pasado.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que Carlos Ahumada obtuvo un total de ingresos acumulables por la cantidad de 5 millones 637 mil 952 pesos.
De acuerdo con los resultados de la opinión contable de 27 de Octubre de 2016, suscrita por Juan Martín Fabián Santana y Verónica Ramos, ambos contadores adscritos al SAT, Ahumada Kurtz omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la cantidad de un millón 647 mil 236 pesos correspondientes al ejercicio fiscal del año 2012, motivo por el cual se solicitó la orden de aprehensión.
Actualmente el empresario se encuentra en Argentina, donde enfrenta en libertad su proceso de extradición a nuestro país para ponerlo a disposición del Juez Decimosegundo de Procesos Penales Federales.