De los 35.4 millones de empleos que hay en el país casi la mitad, es decir, 15 millones de personas con trabajo asalariado, carecen de afiliación a la seguridad social, esta violencia es aún peor para quienes trabajan en agricultura es decir el 85 por ciento y en 70 por ciento aquellos que están empleados en la construcción.
Al presentar el Cuarto Reporte del Observatorio del Trabajo Digno, la organización Acción Ciudadana Frente a la pobreza, que encabeza Rogelio Gómez, destacó que el aumento al salario mínimo ha sido positivo y al mismo tiempo no ha afectado otros rubros como inflación y si ha incrementado el poder adquisitivo de los trabajadores.
Información relacionada: Seguridad social para trabajadoras del hogar, un hecho histórico: Xóchitl Gálvez
María Ayala, coordinadora de investigación del organismo, dijo que esta situación también es inaceptable, ya que que las personas que trabajan dentro del gobierno tengan un salario precario.
Finalmente Gómez Hermosillo, confió en que las nuevas normas que impondrá el TMEC al ámbito laboral, favorecerán a los trabajadores en México, ya que se les garantizarán derechos humanos .