Desde el Instituto Nacional de Cancerología advierten que en México se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen, por lo que es la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica.
En el Día Mundial contra el Cáncer, el director del Incan, Abelardo Meneses García, aseguró que el 30 por ciento de casos son prevenibles y el otro 30 por ciento se puede diagnosticar oportunamente, lo que generaría un 60 por ciento de probabilidad de curación, de ahí que es importante diagnosticarlo en su etapa inicial.
Información relacionada: El desabasto de medicamentos en Yucatán para niños con cáncer
El especialista indicó que cuándo se registran los síntomas es porque el cáncer ya está avanzado lo que comprime los nervios y ocasiona dolor u obstrucción, dependiendo de donde crezca el tumor.
Destacó que el cáncer más frecuente en el país es el de mama, con 27 mil 500 casos anuales; seguido del de próstata con 25 mil; colon, 15 mil; tiroides 12 mil; cervicouterino, 7 mil 870 y de pulmón con 7 mil 810.
Los factores de riesgo comprobados que contribuyen al desarrollo del cáncer son el tabaquismo que, por sí solo, ocasiona hasta el 30 por ciento de tumores malignos y afecta a 16 órganos.
También, el sobrepeso y la obesidad; infección por virus como el papiloma humano, hepatitis B y C; la exposición a sustancias carcinógenas ambientales u ocupacionales; la exposición constante a la luz solar sin protección solar y la falta de actividad física.
Solo el 10 por ciento de todos los tumores están asociados al factor hereditario y dentro de esta categoría se encuentran el cáncer de mama, de próstata, colon y endometrio.