“Aberrante” y regresiva, propuesta de Gertz para eliminar delito de feminicidio

La diputada Guadalupe Almaguer advirtió que si ese propósito se cumple, México retrocedería al menos 10 años en materia de justicia para las mujeres.

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados calificó como "aberrante" la propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, de eliminar el feminicidio como tipo penal para sancionar ese tipo de delitos contra las mujeres como homicidio agravado.

La diputada Guadalupe Almaguer advirtió que si ese propósito se cumple, México retrocedería al menos 10 años en materia de justicia para las mujeres.

*Información relacionada: Morena en el Senado acuerda votar a favor de Alejandro Gertz para Fiscal General

Tras recordar que en el país a diario 10 mujeres son asesinadas, la congresista señaló que si se dejan de hacer esfuerzos para castigar con el peso de la ley esas conductas, habrá un grave retroceso en materia de protección de derechos humanos.

"Este tipo de pronunciamientos debería alertarnos, pues son evidencia del desconocimiento, la invisibilidad de la violencia de género, la eliminación de derechos humanos y la falta de perspectiva de género en la procuración de justicia mexicana", lamentó la congresista.

Recordó que el Código Penal Federal señala en el artículo 325, que feminicidio es la privación de la vida a una mujer por razones de género; y la norma agrega circunstancias que se deben presentar para configurar el delito.

Manifestó que las leyes en materia de feminicidio requieren ajustes, como contar con un Código Penal Único que establezca una sola figura penal para la conducta referida y que se capacite con perspectiva de género a los actores del sistema de justicia.

La diputada Almaguer Pardo aprovechó para señalar que uno de los obstáculos para contar con un Código Penal Único, es el tema de la despenalización del aborto; aunado a que las propuestas perfiladas por el Fiscal General de la República y que serían presentadas ante el Senado en los próximos días son un "mamotreto retrógrado y violentador de derechos humanos".