El recluso Víctor Manuel Briseño Zavala, único testigo en la fuga del operador financiero de los hijos del Chapo Guzmán y sus dos cómplices del Reclusorio Sur, es pieza clave en las investigaciones, por lo que se intensificaron las acciones de resguardo, para evitar un atentado en su contra.
De acuerdo con informes del gabinete de seguridad, Briseño Zavala está preso desde el 9 de julio de 2005, y cumple una condena de 34 años y seis meses de cárcel. El juzgado 64 penal, lo declaró culpable de los delitos de robo agravado calificado y asociación delictuosa.
Información relacionada: Fuga de reos del Reclusorio Sur implicó a funcionarios de mayor nivel
La Fiscalía General de Justicia capitalina, lo tiene como su principal testigo, puesto que es la persona que viajo en el vehículo de traslado (Relámpago) 162, el cual abordaron custodios y tres reos vestidos de negro, la madrugada del miércoles anterior.
MVS Noticias tuvo acceso a entrevista realizada por "autoridades" a este personaje, a su regreso al Reclusorio Sur del hospital Rubén Leñero.
El sentenciado reveló que los tres criminales viajaron junto con él casi una hora, a partir del momento en que cruzaron la aduana del Centro Varonil de Reinserción Psicosocial.
¿Cuánto te ofrecieron?
"Me ofrecieron $100,000 pesos\u2026 agarró y me dijo te voy a dar 100 varos, pero no te entiendo no se y me dijo bueno te voy a dar 200 y le dije no sé qué me estás hablando y me respondió te voy a dar 200 y ya, es cuando íbamos caminando, pero yo no le entendí".
¿Te subiste al vehículo y lo echaron a andar y que te dijeron?
"Si, no, me saludaron, ellos se quedaron así abajo y después de que salimos escuche que uno de ellos empezó a vomitar y a escupir y yo agarre entre me y dije , uy! , este uy se está mareando , eso que lo deje para mí que nosotros no abordamos carros, ya ni yo y agarre y si le dije, qué jefe, se siente mal y me contesto así como una voz entre cortada ahh! se me revolvió el estómago así me contesto y entre mi dije eso que lo deje pa nosotros".
¿En dónde bajaron a esos g\u00fceyes?
"No vie el lugar, pero fue en un tiempo de unos 50 o 60 minutos saliendo de aquí"
¿Casi llegando al hospital, después de que bajaron, cuanto tardaron en llegar al hospital, unos 10 minutos?
"No, más, un poquito más"
¿No lo bajaron hasta allá en el hospital?
"En el hospital, no"
¿Llegaste solo ahí?
"Llegue solo"
El interno dejó en claro, que el ofrecimiento de 100 mil y luego 200 mil pesos no fue para los custodios sino para él, para evitar que revelara pormenores de la evasión.
Ante esta situación, personal la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entrevistó al recluso y expuso en la audiencia realizada este sábado, su declaración como único testigo en la fuga Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic"; Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, miembros del Cártel de Sinaloa y requeridos por Cortes de Estados Unidos, mediante procesos de extradición.
Por esa razón, dicho testigo, tiene permanente vigilancia y se extremaron las medidas de seguridad en su entorno, por lo que su estancia en el Reclusorio está bajo estricta confidencialidad.
Los datos que aportó permitieron a la FGJ la práctica de exhaustivos peritajes en el citado penal, así como la revisión de cámaras de video vigilancia para documentar paso a paso el movimiento que siguieron custodios y sospechosos.
Más allá de la mecánica de hechos, la Fiscalía también indaga la estructura criminal que filtró información a los ahora prófugos, para conocer la bitácora de salida y el centro hospitalario al que sería trasladado Víctor Manuel Briseño.