En la discusión de las leyes secundarias educativas en materia de educación superior, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, pedirá que el procedimiento se lleve a cabo en parlamento abierto.
La coordinadora Verónica Juárez agregó que su fracción parlamentaria demandará que la ley en cuestión establezca expresamente la autonomía universitaria y que se otorgarán recursos suficientes para garantizar la gratuidad y obligatoriedad en el acceso a ese nivel educativo.
Información relacionada: Que AMLO frene a "Servidores de la Nación", antes de recorte a partidos: PRD
"A mí me parece que una, debemos hacer un parlamento abierto y que si bien es cierto que algunos actores que tienen que ver con la educación ya han estado trabajando en un borrador, requerimos puntualizar muy bien, que quede establecido lo de la autonomía universitaria. Cuando hablamos de gratuidad y de universalidad, hay que ver de dónde van a salir los recursos para garantizar educación a todos aquellos que quieran accesar", y que los estudios sean de calidad, recalcó.
Si no se establece claramente el monto del presupuesto para la educación superior, la promesa de gratuidad se quedará en el discurso, advirtió la congresista.
"Porque caemos nuevamente en que hablamos de la gratuidad, pero vemos que os recursos son insuficientes, al menos los que discutimos en el presupuesto 2020, donde apenas se les otorgó lo que a las universidades se les había dado en el 2019 y por eso no alcanza cuando hablamos de que hay que abrir todas las puertas. Yo estoy de acuerdo en que las abramos, pero de manera muy seria, para no caer en la demagogia, digamos de dónde saldrán estos recursos", apuntó.
La diputada Juárez Piña expresó su preocupación respecto a si se cumplirá el mandato referido, ya que el crecimiento económico en el país está detenido y en retroceso, al registrar niveles negativos.
La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre el decrecimiento en 2019, genera mayor preocupación, alertó la legisladora, quien se pronunció a favor de promover con urgencia medidas que permitan reactivar la economía nacional.
Para ello, se requerirá que la mayoría en San Lázaro sea más flexible a analizar y aceptar las propuestas y soluciones que presente la oposición, consideró.
Manifestó que el educativo seguirá siendo un punto prioritario en la agenda de su fracción parlamentaria.