Crecen feminicidios en arranque de 2020 y enciende “focos rojos” en FGJ

La SCJN ordenó en su sentencia que toda muerte de mujer con tintes de violencia, debe investigarse con perspectiva de feminicidio.

Escrito en NACIONAL el

Los feminicidios en la Ciudad de México tuvieron un incremento notable en el primer mes de 2020 y frente a este delicado problema, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) trabaja en la creación de un nuevo órgano de Investigación especializado en la materia y ajustes al protocolo con el que actualmente se realizan las indagatorias.

Al cierre del mes de enero, se registraron cuatro muertes violentas de mujeres considerados como feminicidios; uno más que podría sumarse, ya que se investiga con dicho protocolo, pese a que al principio la autoridad afirmó que se trataba de un suicidio.

*Información relacionada: No se reportan daños por sismo en Guerrero: SSPC

Además, en este primer mes del año en curso, se reportaron dos tentativas de feminicidio en la CDMX, ambas con uso de armas de fuego.

El incremento de casos por este delito en la capital del país, es cercano al 100%, ya que en el primer mes de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, reportó sólo tres eventos de este tipo.

Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la FGJ, sostuvo que existe preocupación e interés en la persecución de este delito.

"Las cifras nos obligan a generar y reforzar acciones, para estos casos se está aplicando puntualmente el protocolo y estamos detallando la mejora para los siguientes, el nuevo protocolo y la nueva formación que tendrán los operadores de esta Fiscalia y próximamente quien la encabece tiene esa tarea de resolverlos.

"El hecho de una muerte violenta en aquellas que incluso se presume que fue un suicidio podamos a partir de la implementación del protocolo identificar con detalle si es o no un feminicidio", apuntó.

Explicó que la institución ha redoblado esfuerzos por prevenir conductas de violencia o feminicidas y tras la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres, del 26 de noviembre pasado al 23 de enero de 2020, se tramitaron 510 medidas de protección para mujeres que viven violencia, 120% más que el mismo periodo del año anterior.

Si bien este tipo de medidas son necesarias para evitar que los casos terminen en una muerte violenta, también debe entenderse el contexto en el que se generan los casos.

Anayeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano del Feminicidio (OCNF) señaló que este ilícito no se reduce al ámbito doméstico como muchos piensan, sino a otros factores como la violencia en el ámbito comunitario.

"También corresponde a ese 70% con el desconocimiento de las autoridades sobre la relación víctima victimario y eso habla que independientemente dentro de ese 70% haya casos donde si había una relación de confianza, nos habla de que también hay una violencia en la comunidad.

"La Ciudad de México y el estado de México justamente en estas zonas donde colindan y donde se concentra no sólo la población sino otras problemáticas tienen una relación directa con el feminicidio", destacó en entrevista con MVS Noticias.

En este contexto, dijo, células criminales que operan diversos delitos también ejecutan actos de violencia feminicida, tarea que debe analizar cualquier Fiscalía tomando como base la información con que cuenta.

En enero del presente año, dos casos de tentativa de feminicidio llamaron la atención y uno está relacionado con el atentado que sufrió Rosaura Cervantes.

La primera vez fue una golpiza que desestimó la Fiscalía de Benito Juárez y el Juez Primero de la Familiar; a pesar de que expuso el contexto de violencia de su ex cónyuge, nadie actuó y vino un segundo momento cuando fue baleada frente al colegio de su hija, aunque esta vez la herida será permanente por una bala incrustada en la cadera.

El segundo evento corresponde al atentado a balazos en Iztapalapa contra Guadalupe Michel Luna Buendía, hija de la defensora de Derechos Humanos, Irinea Buendía Cortés y hermana de Mariana Lima, presuntamente asesinada por su ex marido.

Por este caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó en su sentencia que toda muerte de mujer con tintes de violencia, debe investigarse con perspectiva de género y con el protocolo de feminicidio.

En 2019 se registraron 98 casos de feminicidio, siendo Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, las alcaldías que más feminicidios registraron con 27, 18 y 13, respectivamente.

@amarilloalarcon