La Presidencia de la República se equivocó nuevamente, al emitir un decreto para la adquisición exprés de medicamentos sin que se garantice el debido control de calidad, lo que podría resultar contraproducente, dañino para la salud de los pacientes e incluso mortal, advirtió el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega.
El congresista agregó que esa decisión es una muestra de la falta de serenidad y de prudencia con la que actúa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en descalificar a los laboratorios y farmacéuticas que trabajan en el país.
Información relacionada: Ante desabasto de medicamentos, Ssa debe informar sobre costos: INAI
Ello, aunado a que dejó fuera a la autoridad encargada de corroborar la viabilidad de los insumos que carecen de registro sanitario en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
"Que el Presidente de la República, mal orientado, tome decisiones apresuradas, corremos el riesgo de que haya consecuencias graves que signifiquen hasta la pérdida de vidas humanas. El Presidente ha resuelto en su imaginaria lucha contra los molinos de vientos, anunciar la publicación de un decreto que autorizará la importación de medicamentos, sin la intervención de la Cofepris", dijo.
Ortega Martínez añadió que por ello, solicitará que la Cámara de Diputados apruebe el llamado a comparecer al titular de la Comisión reguladora en la materia.
El propósito es que hable de la importancia de respetar las normas en materia de calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos, y por qué su autoridad fue omitida en el caso del decreto referido.
"He tomado la decisión de solicitar con un punto de acuerdo, la comparecencia del titular de la Cofepris a comisiones especiales, a fin de que explique por qué el hacer a un lado a esta institución y los riesgos que podrían significar la no aplicación de las normas establecidas por la regulación mexicana", subrayó el congresista.