El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República encontró que en el tema de la legalización de la mariguana, más del 45 por ciento por ciento de las personas están a favor de la legalización de la mariguana, y la mayor parte de ellos, el 66 por ciento, consideran que se debe permitir su uso medicinal y también recreativo.
El organismo señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Cultura de la Legalidad y Agenda Legislativa 2019, la mayoría de los consultados creen que la mariguana es medicinal e incluso cura enfermedades.
El análisis realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto refiere que solo el 15 por ciento de las personas a las que se preguntó sobre el tema y que están a favor de la despenalización, piensan que ello reducirá la violencia y permitirá quitarle poder al narcotráfico.
Información relacionada: Despenalizar cultivo y consumo personal de mariguana, pide PRD en San Lázaro
Añade que el 42.7 por ciento de las personas, están contra la legalización de la mariguana, es decir, casi el mismo número de personas que están a favor.
La encuesta realizada por investigadores del IBD refiere que una de cada 10 personas entrevistadas manifestaron que con o sin legalización, siempre habrá consumidores de mariguana.
Señala que más de la mitad de los ciudadanos, el 54 por ciento, está en contra de la legalización al considerar que genera adicciones y su consumo no se puede controlar.
El 21 por ciento dijo que esa droga no es medicinal, por el contrario, daña la salud; para el 7 por ciento autorizar su uso y consumo sin penalización generaría más violencia y delincuencia y el 5 por ciento no ve ningún beneficio en su uso.
Respecto a quiénes están a favor y quienes en contra, la encuesta deja ver que el 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento hombres.
Entre quienes rechazan la legalización de la mariguana, 56 por ciento son mujeres y 44 por ciento hombres.
Por edades, el 20 por ciento de los jóvenes de 18 a 25 años, y el 20 por ciento de quienes tienen más de 56 años, están a favor.
Entre quienes se oponen a la legalización, el 15 por ciento tiene de 18 a 25 años, y el 24 por ciento, una cifra más elevada, tiene más de 56 años.
Asimismo, la consulta dice que las personas con menor nivel de escolaridad se oponen más a la legalización de la mariguana, lo cual indica que quienes se pronuncian a favor, tienen mayor nivel escolar.
La situación es similar entre quienes tienen un nivel socioeconómico más bajo y uno más alto. Quienes tienen mayores ingresos están a favor, y quienes tienen menores ingresos, se oponen más a la regulación de esa droga.
En resumen, la encuesta realizada el año pasado, establece que quienes se oponen más a la legalización de la mariguana, son mujeres mayores de 56 años, con menores recursos y menor grado de escolaridad.