Investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM estudian plantas tradicionales mexicanas, como el cuachalalate y el chuchupate, cuyas propiedades tienen el potencial de proteger la mucosa gástrica ante el consumo de alimentos irritantes y medicamentos.
Andrés Navarrete Castro, académico del Departamento de Farmacia y quien dirige al equipo de científicos, explicó que a diferencia de los medicamentos, las plantas no modifican el pH del estómago, toda vez que forman una barrera protectora y permiten la regeneración de la mucosa gástrica.
Información relacionada: Error en resultados de más de 11 mil aspirantes a bachillerato: UNAM
"Cuando hay un desequilibrio, la acidez daña la mucosa, y las propiedades de algunas plantas forman una barrera protectora, mientras que otras estimulan las sustancias que cuidan del organismo; así se evitan daños al estómago e intestino", refirió.
Navarrete Castro destacó que actualmente no existen en el mercado nacional productos de cuachalalate y chuchupate (o chuchupaste), pues solo sólo se usan de manera tradicional, aunado a que en el país la mayoría de los productos herbolarios comerciales no están basados en conocimientos técnicos y científicos.
De acuerdo con el especialista, el cuachalalate promueve la liberación de sustancias llamadas prostaglandinas, que cuidan del estómago; en tanto, el chuchupate ayuda a la estabilización del gas sulfuro de hidrógeno, de importancia para la protección de la mucosa.
El equipo de expertos de la FQ ha demostrado a nivel molecular, en laboratorio, que la combinación de los principios activos de estas plantas contribuye a mantener en buen estado la mucosa gástrica.
Los universitarios ya cuentan con una patente de los metabolitos del chuchupate.