Karime Macías Tubilla solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el amparo que promovió en contra de la orden de aprehensión por el delito de fraude específico relacionado con el desvío de 112 millones de pesos del DIF de Veracruz y su extradición a México.
La ex esposa de Javier Duarte interpuso un recurso de reclamación para impugnar la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal que no admitió la prueba documental con la que la ex primera dama de Veracruz pretendía demostrar que la orden de captura se libró con base en declaraciones que se obtuvieron por medio de actos de tortura.
Información relacionada: Existe orden de aprehensión contra Karime Macías
El Colegiado admitió a trámite el recurso de Macías Tubilla y ordenó turnar los autos a la Corte, para que resuelva si ejerce o no su facultad de atracción.
El pasado 18 de febrero de este año, el Primer Tribunal Colegiado resolvió no admitir la prueba que ofreció Karime Macías para demostrar que en el proceso que se sigue en su contra hubo actos de tortura.
Los magistrados argumentaron que "en los asuntos en revisión sólo se tomarán en consideración las pruebas que se hubiesen rendido ante la autoridad responsable o el órgano jurisdiccional de amparo y únicamente contempla la excepción prevista en cuanto a la valoración de pruebas en la revisión que tiendan a desestimar el sobreseimiento fuera de la audiencia constitucional".
Agregaron que con las pruebas la quejosa pretendía demostrar posibles actos de tortura en su contra y no contra un tercero.
Este asunto deriva del juicio de amparo que promovió Macías Tubilla el 28 de mayo de 2018 contra la citación, orden de comparecencia, orden de aprehensión, detención provisional con fines de extradición.
El 22 de enero del 2019, el juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, sobreseyó la demanda de garantías, ya que cuando la interpuso aún no existía la orden de detención provisional con fines de extradición.
En un oficio del 9 de julio de 2018, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que recibió un oficio por parte de la entonces PGR, fechado el 6 de julio de ese año, en el que solicitó presentar ante el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte la solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra de Karime Macías.