Con el objetivo de que las personas solicitantes de refugio tengan acceso a asesoría jurídica y acompañamiento en su trámite, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).
Debido al incremento de solicitudes para la condición de refugiados y las características de la población con necesidad de protección internacional, es importante que existan alternativas para que reciban orientación y representación legal durante el procedimiento señaló el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva.
Información relacionada: A los migrantes no les interesa un refugio en México
Agregó que en 2019 esta comisión recibió a 70 mil 400 solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado, lo cual representa un incremento del 137 por ciento respecto a 2018. Los principales países de origen son Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela y Haití.
Durante el evento el titular del IFDP, Netzaí Sandoval Ballesteros, señaló que los asesores jurídicos federales continuarán recibiendo capacitación especializada en materia de protección internacional.