Tras la confusión que generó luego de que desconoció el primer oficio que envió a la Cámara de Diputados; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer los dos nombramientos de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación para la selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
El organismo confirmó el nombramiento de John Ackerman, esposo de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Tras la declinación de Carla Humphrey, la CNDH propuso a la periodista Sara Lovera.
Sin dar mayores detalles del proceso para elegir a estas dos personas, la Comisión mencionó que los criterios de selección fueron sometidos a la opinión de los integrantes del Consejo Consultivo e incluso se incorporaron a ellos las aportaciones de quien quiso hacerlo.
Información relacionada: Desmienten diputados a CNDH de negar propuestas sobre Comité Técnico
La CNDH puntualizó que la idea no es sólo participar, en el marco de la Ley y de la Convocatoria, sino aportar al proceso mismo de selección de las y los consejeros del INE para que de verdad se garantice, con quienes resulten finalmente electos, unas elecciones libres, transparentes y confiables.
Indicó que su compromiso democrático no se agotará en la elección de sus dos integrantes del Consejo, sino que será vigilante del desempeño del papel al que están llamados a cumplir, y garanticen no sólo un absoluto apego a la legalidad en su actuar, sino que además promuevan la participación ciudadana en todas sus decisiones.
Recibimos de la @CNDH un nuevo oficio con la designación de sus dos propuestas para integrar el Comité Técnico de Evaluación de l@s aspirantes a consejer@s del @INEMexico: la C. Sara Lovera López y el C. John Mill Ackerman Rose pic.twitter.com/24xIR5yziG
— Mario Delgado (@mario_delgado) February 27, 2020