Avalan sancionar sabotaje contra empresas productivas del Estado

Se penalizará a quien dañe, destruya, perjudique o de manera ilícita, entorpezca las vías de comunicación, servicios públicos y funciones de empresas productivas del Estado.

Escrito en NACIONAL el

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 446 votos a favor, reformas para perseguir y sancionar el delito de sabotaje contra empresas productivas del Estado.

Los cambios al Código Penal Federal y que serán turnados al Senado de la República, indican que se penalizará con dos y hasta 20 años de cárcel, y con multas de mil a 50 mil pesos, a quien dañe, destruya, perjudique o de manera ilícita, entorpezca las vías de comunicación, servicios públicos y funciones de empresas productivas del Estado, ello, con el fin de "transformar" la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.

Información relacionada: Pena de muerte para violadores y feminicidas, proponen diputados

En la argumentación, el proyecto refiere que las condiciones de inseguridad en el país, afectan a la forma en que operan las empresas productivas, es decir Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales están sujetas a "múltiples sabotajes".

Recalca que los ataque a los ductos de Pemex continúan, ya que de enero a septiembre de 2019, hubo ocho mil 700 episodios, 1.4 por ciento más que en 2018, ello, pese a los esfuerzos del Ejecutivo Federal por combatir el llamado "huachicoleo".

Al plantear el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, refirió que el Código Penal Federal estable las instituciones que son propensas a sabotaje, entre las que no estaban contempladas las empresas productivas del Estado

Recordó que el sabotaje es considerado un delito contra la seguridad de la nación, y consiste en el daño, destrucción, entorpecimiento ilícito de las vías de comunicación, servicios públicos o funciones de las dependencias de Estado, organismos públicos, descentralizados, empresas de participación estatal, órganos autónomos o sus instalaciones.

Enfatizó que la norma no contemplaba a Pemex y la CFE, propiciando que los daños y afectaciones a sus instalaciones, como los ductos, no puedan ser perseguidas en casos de robos de combustible, afectaciones a refinerías y a los medios de transporte de dichos consorcios.

El legislador promovente, Juan Carlos Villarreal, del Movimiento Ciudadano (MC), apuntó que los sabotajes en particular a Pemex, involucran no solo el robo de hidrocarburos, sino el hurto a bombas, la apertura de tomas clandestinas y otros ilícitos; y en el caso de la CFE, el daño ha sido visible a las redes de distribución.