El Senado de la República se sumó al paro nacional de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo y manifestó su apoyo a la lucha social para reivindicar su lugar y relevancia en el desarrollo económico, social, jurídico y político de México.
En un acuerdo, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política determinaron otorgar las facilidades que se requieran para que, aquellas mujeres que así lo deseen, no asistan a laborar, sin que se vea afectada su remuneración económica.
Información relacionada: AMLO comete un gran error por tratar de boicotear el paro de mujeres: PAN
Además, los senadores acordaron iluminar el edificio sede de la Cámara Alta el próximo 9 de marzo con el color representativo del movimiento "El 9 ninguna de mueve".
Desde sus escaños, senadores de Morena dieron la bienvenida a este acuerdo, pero -a pesar de los llamados para que no se politice este asunto- aprovecharon para reclamar a la derecha que hasta ahora se esté sumando a este movimiento.
El senador Félix Salgado Macedonio aclaró que no se trata de un movimiento contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió cerrar el paso al protagonismo y al oportunismo político.
Celebro la decisión que ha tomado la Mesa Directiva del @SenadoMexicano de apoyar a todas las mujeres que deseen unirse al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras.
En congruencia con nuestra responsabilidad, como la Legislatura de la Paridad de Género, respondemos a este llamado global. pic.twitter.com/tixtAHnxQo
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) February 25, 2020
Por su parte, la senadora Imelda Castro dio la bienvenida a una parte de la derecha, que, dijo, hoy se está sumando a este movimiento, aunque siempre se opuso a los derechos de las mujeres y las niñas.
En respuesta, la senadora por el PAN, Alejandra Reynoso, aseguró que la preocupación de su partido por las mujeres no es reciente y recordó las acciones que han emprendido desde el gobierno en esta materia.
La también senadora por el PAN, Kenia López Rabadán, precisó que este no es un tema de derechas o de izquierdas, sino de atender la realidad que está avasallando a nuestro país.
De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que este tema no debe tener color ni ideología, por lo que propuso que en la sesión del próximo 10 de marzo la Cámara Alta se dedique a legislar en favor de las mujeres.