Con la premisa de ofrecer los mejores servicios de salud y seguridad social a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital del país, los doctores José Antonio Zamudio González y Juan José Evangelista Salazar fueron presentados como Titulares de las Oficinas de Representación del IMSS en Ciudad de México Norte y Sur, respectivamente.
Durante el acto celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el director general del IMSS, Zoé Robledo enfatizó que los representantes tienen una gran trayectoria institucional y hoy tienen la gran oportunidad de trabajar de manera coordinada con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el sector salud federal y local.
Información relacionada: ¿A qué acuerdo llegó la Fucam con el Insabi?
Subrayó que estos nuevos titulares del IMSS tienen grandes retos, "porque la Ciudad de México, al final de cuentas, es la cuna del Seguro Social, aquí nació el IMSS en esta gran ciudad, aquí tuvimos nuestro primer consultorio rentado en aquellos momentos en las calles de Mariscal y Rosales en la colonia Tabacalera".
Indicó que el personal de salud del Seguro Social en la capital del país consta de dos mil 847 médicos familiares, ocho mil 794 médicos especialistas y 21 mil 805 enfermeras en el primer, segundo y tercer nivel de atención; cada año se brindan 8 millones de consultas y 96 mil intervenciones quirúrgicas.
"Ésta es una gran Ciudad y la nuestra es una gran institución, y estamos seguros que las mejores horas para ambos están ya en camino a su consolidación", subrayó Zoé Robledo.
Dijo que el IMSS trabaja con el Gobierno de la Ciudad de México de manera coordinada y permanente; "los retos en salud desconocen los límites de las competencias burocráticas o entre las instituciones, y así hay que verlo en todos y cada uno de los casos, así ha sido con la Ciudad y ese es uno de los primeros encargos que quiero hacer a los dos representantes".
Respecto a la selección de los 35 nuevos titulares del IMSS en los estados, Zoé Robledo indicó que fue un proceso histórico que puso por delante el mérito, el compromiso y la lealtad a la Institución sobre otras formas de entender los cargos y los encargos públicos, y que además tuvo una cualidad paritaria, ya que fueron elegidas 17 mujeres y 18 hombres.
"El hecho de estar aquí con un proceso que atiende una indicación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es entender que estos son encargos a los que hay que entrar con mucha pasión, que debemos de olvidar esa idea patrimonialista del poder en el que se creía que durante un periodo de tiempo uno tenía que tomar decisiones incluso a veces en contra de las instituciones o peor aún, en contra de los derechohabientes", subrayó.
En su oportunidad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que hasta hace 30 años la atención en las unidades médicas públicas era vista como una de las mejores en el país, por lo que hoy se busca fortalecer a nivel federal y local los servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y sistemas de salud estatales, para que todos los mexicanos tengan acceso al derecho de la salud.
"La salud es un derecho y el centro de la salud son los habitantes, en este caso del IMSS son los derechohabientes, pero en general es la ciudadanía. Hoy el objetivo y el centro es apoyar la salud pública, y en eso nos vamos a morir en la raya, porque eso es lo que requiere el pueblo de México, porque lo que requiere la ciudadanía son los mejores sistemas de salud" expresó.