Implicados en crimen de niña Fátima son monitoreados 24 horas para evitar agresiones

Los acusados no forman parte de la población penitenciaria, precisaron las autoridades.

Escrito en NACIONAL el

Las medidas de seguridad en Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Oriente, donde permanecen internos Giovana ‘N’ y Mario Alberto, acusados por el secuestro y asesinato de la niña Fátima, impiden que alguna persona ajena se acerque a ellos para causarles algún daño.

Pese al riesgo de ser objeto de alguna venganza o agresión directa, el personal de custodia tampoco tiene comunicación con los procesados y estos son monitoreados las 24 horas del día como medida extraordinaria para verificar su estado en las áreas de ingreso.

*Información relacionada: Pareja implicada en feminicidio de Fátima queda interna en penales de CDMX

Uno de los principales objetivos no sólo del sistema penitenciario sino de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México es garantizar la integridad y la vida de los dos acusados ante la posibilidad de que los sistemas de seguridad sean vulnerados y se cometa alguna acción en su contra.

De hecho, el organismo autónomo giró a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario medidas de salvaguarda a la integridad personal como prevención para evitar que ambos acusados sufran algún ataque directo.

Ambos fueron ubicados en zonas de acceso y tránsito restringido con vigilancia y monitoreo de cámaras las 24 horas del día, así como la presencia de elementos de seguridad que están atentos todo el tiempo de los movimientos de los detenidos.

Además, se lleva una estricta bitácora de registro para el control de visitas familiar y de la defensoría, lo cual también ocurre en el quehacer cotidiano de dichos centros penitenciarios.

Los acusados no forman parte de la población penitenciaria, por lo que no tienen contacto con ningún otro interno o interna, ya que sus actividades están restringidas y están ubicados en espacios distantes al del resto de los procesados y sentenciados.

Autoridades consultadas sobre la posibilidad de malos tratos o golpes contra los imputados señalaron que es prácticamente imposible que se genere un abuso de autoridad en su contra, ya que todos los movimientos de los custodios que los vigilan son monitoreados las 24 horas y se tiene registro pormenorizado de lo que hacen.

@amarilloalarcon