La Cámara de Diputados, luego del aval de 21 legislaturas locales, eliminó la condonación de impuestos a contribuyentes que fueron privilegiados en sexenios anteriores, cuando se calcula que cerca de 500 mil millones de pesos no ingresaron a la hacienda pública.
Para Mario Delgado, legislador de Morena, la evasión fiscal se traducía en el favor presidencial “para algunos cómplices del poder”.
*Información relacionada: Del 2006 al 2018 se perdonaron 400 mil millones de impuestos a "potentados": AMLO
"(Aquí) termina la figura del Presidente cómplice, del Presidente compadre y socio de los grandes empresarios, todo cambio genera incertidumbre y en esta transformación es tiempo que los inversionistas dejen atrás las reglas discrecionales y de privilegios del pasado”, dijo.
Por su parte Nancy Reséndiz, de Encuentro Social, estimó que el monto por condonación de impuestos ascendió a 500 mil millones de pesos y representó "(proteger) el interés de unos cuántos por el interés de una nación".
Para lo anterior, se requirió reformar el Artículo 28 constitucional y que 21 congresos estatales lo avalaran; el Legislativo de Colima fue el primero en apoyar la iniciativa.
Por su parte Marco Antonio Gómez Alcantar, del Verde Ecologista, señaló que la reforma establecerá reglas claras a las excepciones en el perdón de impuestos, y que no se otorguen de manera discrecional.
Mónica Almeida López, del PRD, señaló que el cambio contribuirá a disminuir la brecha entre los contribuyentes.