El Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazel Ruiz, dio a conocer que el perfil de peligrosidad del reo que fue trasladado para una revisión médica al Hospital Ruben Leñero, el pasado 29 de enero cuando se fugaron tres internos del reclusorio sur, integrantes del Cártel de Sinaloa, era de medio a bajo.
Por ello, explicó el funcionario, el vehículo en el que fue trasladado no llevaba escolta o seguridad especial.
Información relacionada: Habrá registro de voz de internos para investigar delitos de extorsión y secuestro
No obstante, reconoció que pese a que se trataba de un reo de bajo perfil, se incumplieron los protocolos de seguridad al momento de la salida de la camioneta del centro de reclusión.
"En el caso de la fuga el interno que tenía la visita programada era de perfil de medio a bajo, era un interno del grueso de la población por eso la diligencia no llevaba escolta o seguridad especial, el tema está ahí y como se aprecia en el video en la falla de protocolos en la aduana de vehículos, el vehículo se posa sobre fosa y jamás les abre la puerta. Hay puerta mediante que responsable de aduana abrir y verificar con documento cuantos internos y a donde van", dijo.
Durante la mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Comisión de Administración Pública Local del Congreso capitalino, Ruiz Ortega expuso que derivado de esa fuga fueron destituidos el director del penal, así como el Subdirector de seguridad y custodia; además de que 11 custodios han vinculados a proceso.