El líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado se inconformó con los resultados presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en particular las observaciones hechas a la administración en el recinto.
Lo anterior, por irregularidades como la facturación de servicios médicos personalizados, pasteles, almohadas y otros gastos ajenos a la labor parlamentaria, presuntamente registrados entre el periodo septiembre a diciembre de 2018, al inicio de la LXIV Legislatura.
*Información relacionada: ASF advierte anomalías que ponen en riesgo programas del Gobierno Federal
El diputado Delgado, visiblemente molesto, calificó como "sospechoso" e "inusual", que la fiscalización a la Cámara en la Cuenta Pública 2018, se haya centrado en los últimos cuatro meses del año 2018, es decir, justo cuando Morena llegó a San Lázaro con la mayoría.
Para revisar tal situación, anunció, la Junta de Coordinación pidió al Contralor Interno de la Cámara presentar un análisis sobre los resultados de la ASF.
"Ahora resulta que nosotros tenemos las observaciones", se inconformó.
"Porque ahora resulta que las observaciones que hay en el 2018 son sobre los cuatro meses de esta Legislatura, Primero me parece sospechoso o raro o inusual que no se haga la evaluación del ejercicio anual del presupuesto de la Cámara y lo que llegamos nosotros a hacer es ahorrar 400 millones de pesos con medidas claras de austeridad", reclamó Delgado Carrillo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política agregó que la Cámara analizará a fondo los señalamientos de la Auditoría, los solventará y hará las aclaraciones pertinentes, porque el modo de administrar el recinto ha cambiado.
Se esclarecerá quién y con qué fin, autorizó la facturación de bienes y servicios ajenos al trabajo legislativo, ofreció.
Hay personas a las que les cuesta mucho aceptar que el Palacio Legislativo ya se maneja de forma austera, y muestra de ello, es que el proyecto de presupuesto planteado para 2019 por los entonces legisladores salientes, fue de nueve mil 100 millones de pesos, y los congresistas que comenzaron a trabajar en septiembre de 2018, lo redujeron a seis mil 700 millones de pesos.
También dio a conocer que el pasado 15 de enero la Cámara devolvió a la Tesorería de la Federación una bolsa de 227 millones de pesos provenientes de más ahorros realizados en 2019.